Política
Manifestación masiva

A través de 5 mil firmas, gremios estatales piden el juicio político a Alicia Kirchner

La administración de Alicia Kirchner, fuertemente cuestionada. (Foto: archivo NOVA).

Este martes, 5.124 santacruceños manifestaron formalmente el pedido de juicio político a la gobernadora Alicia Kirchner ante la Legislatura local. La iniciativa estuvo impulsada por los gremios nucleados en la CTA y la Mesa de Unidad Sindical.

La presentación contiene 90 páginas de fundamentos, donde –entre otros conceptos- se hace referencia al capítulo III de la Constitución provincial y a la “falta de cumplimiento de los deberes a su cargo", por lo cual solicitan la destitución del cargo que ocupa la mandataria provincial desde el 10 de diciembre de 2015.

Entre los fundamentos que constan en las once carpetas presentadas, se encuentran ocho causales principales que constituyen el pedido de juicio político. Por ejemplo, la "incapacidad de la gobernadora Alicia Kirchner de asegurar la educación pública y gratuita", en una provincia donde se han perdido 104 días de clases, las profundas dificultades que atraviesa el sistema de salud público, la continuidad de la intervención de la obra social provincial (que rige desde 1991), los atrasos continuos en el pago de los haberes jubilatorios y el incumplimiento del pago de los salarios de la administración pública provincial. Además, se alude a la vulnerabilidad del sistema republicano de gobierno.

Asimismo, se argumenta el incumplimiento de leyes provinciales y nacionales y el incumplimiento de la ley de ética pública, donde cuestionan el nombramiento en cargos del gobierno de funcionarios investigados y en algunos casos procesados en causas judiciales.

Ahora, queda expuesto un interrogante clave: si el kirchnerismo, que posee la mayoría en la Legislatura, dará conformidad al pedido de juicio contra Alicia Kirchner, quien ha demostrado una ineficacia sin precedentes en lo que a mandatos provinciales se refiere.

Lectores: 674

Envianos tu comentario