Información General
Hospital Regional Río Gallegos

Profesionales de Punta Arenas realizan cirugías pediátricas complejas en la capital provincial

"Pudimos solucionar en la provincia sin la necesidad de derivar a los pacientes a otro lugar”, señaló el director del HRRG..

El equipo de salud del Hospital Regional Río Gallegos llevó adelante una jornada de Urología Pediátrica con la presencia de profesionales del Hospital Clínico de Magallanes de Punta Arenas.

El director asociado del HRRG, Dr. Javier Lerena, manifestó: “Estamos muy contentos de poder tenerlos acá en la provincia, hoy realizamos cirugías urológicas y dos cirugías plásticas con los colegas de Punta Arenas y pudimos solucionar en la provincia, sin la necesidad de derivar a los pacientes a otro lugar”.

El workshop se realizó con el jefe del Hospital Clínico Magallanes de Punta Arenas, Dr. José Sepúlveda Cuevas y el especialista José Luis Fuentes. Al respecto, los profesionales indicaron: “Trabajamos con el Dr. Javier Lerena hace muchos años, nos conocimos cuando nos formamos en Barcelona, España, y desde entonces tenemos una amistad que se ha mantenido, la idea es mantener este lazo de amistad pero a través de la cirugía así que venimos trabajando de manera conjunta hace seis años”.

Por otro lado, Sepúlveda Cuevas explicó: “En esta oportunidad, hicimos una cirugía bastante compleja que consiste en hacer el descenso del recto de un niño que nació mal formado y es una cirugía larga, tediosa, que necesita tecnología, la cual encontramos en este lugar y nosotros trajimos algunas cosas de Punta Arenas, básicamente el instrumental con el que estamos nosotros acostumbrados a trabajar, lo que no quiere decir que acá no haya. Además vino con nosotros José Luis Fuentes que es nuestro instrumentista especialista. Es importante trabajar con la gente adecuada para poder hacer bien las cosas”.

Asimismo, el profesional destacó que le parece de toda lógica realizar estas cirugías en el Hospital de Río Gallegos sobre todo en las cosas más complejas como cirugía pediátrica y urología pediátrica.

“Debe hacerse en el Hospital porque aquí están los pediatras y la gente de la guardia todo el día, y están las terapias, entonces me parece que se puede empezar a tomar el Hospital como especialidad e intentar que la integración austral sea real y no sólo en el papel o en la frontera. Siempre es bueno trabajar de a dos y a veces de a tres, porque es bueno preguntarle a otro y es bueno recibir un poco de apoyo, de eso se trata”, finalizó.

Lectores: 501

Envianos tu comentario