Política
Incoherencias k

Con una provincia en la "quiebra", Alicia Kirchner aumenta la planta de empleados públicos

Alicia Kirchner y ciertas incoherencias en su gestión. (Dibujo: NOVA)

A pesar de la resonante crisis financiera que aqueja a la provincia de Santa Cruz, que en 2015 impulsó a la gobernadora Alicia Kirchner a anunciar un plan de reducción de personal, el Presupuesto 2017 demuestra que, contrariamente, el último año la mandataria aumentó la planta de empleados públicos en alrededor de 1.200 trabajadores.

Esta situación de “quiebra” es la misma que llevó a la gobernadora a solicitar asistencia financiera al presidente Mauricio Macri en varias oportunidades, con el argumento de que no llegaba a fin de mes, ya que la provincia requiere $ 1.500 millones sólo para pagar sueldos y jubilaciones. Y en lo que va de 2016, recibió por parte de Nación anticipos por $ 660 millones, cifra muy distante de la percibida en la gestión k.

Sin embargo, recientemente Alicia Kirchner creó una asesoría de Gabinete que implica la incorporación de más contratos. Incluso, luego de haber firmado en diciembre pasado un decreto para reducir la planta de personal.

Esta nueva área, rechazada por la oposición y los gremios estatales, permite contratar personas fuera del esquema de planta permanente, y demandará 4 millones de pesos por año. La pregunta inevitable es por qué esos fondos no se derivan a áreas que realmente necesitan recursos, como Educación y Salud.

En toda esta ensalada, hay un dato alarmante:con una planta de empleados públicos en aumento, el nuevo presupuesto volcará el 82% de sus fondos sólo al pago de haberes.

En un año de negociaciones paritarias intensas, marcadas por una escalada inflacionaria que no cesa en la medida pronosticada por el Gobierno nacional, la respuesta de Alicia Kirchner a los gremios fue recurrente: "No hay fondos”. Bajo esa misma premisa, el Gobierno provincial evitó invertir en escuelas y hospitales. Pero sí, en empleo público innecesario.

Lectores: 811

Envianos tu comentario