Información General
11° edición de la Bajada de la Ría en kayak

A pura adrenalina, se acerca el cierre de las actividades de verano en Puerto Deseado

Los días 24, 25 y 26 se llevará adelante la 11° edición de la Bajada de la Ría en kayak.

Puerto Deseado permite disfrutar a pleno el mes de febrero, con una grilla de importantes eventos que se iniciaron con el XXVI Festival de Jineteada, el XCIII Aniversario de la Expo Ganadera, windsurf en Punta Cascajo, peregrinación a la Gruta de Lourdes, carnavales y lo más esperado: el cruce y la Bajada de la Ría, donde la adrenalina contagia a jóvenes y mayores.

El segundo mes del año siempre fue uno de los más importantes para el destino de la zona norte de Santa Cruz, y este 2017 no será la excepción.

Auspiciado por la Subsecretaria de Turismo de la ciudad pesquera, el primer fin de semana tendrá como plato principal al tradicional festival ‘Makamenke’, cita obligada para los amantes de la doma y el folklore. Cabe remarcar que habrá 78 mil pesos en premios para los participantes de la jineteada, un desfile criollo, artistas locales, grupos de danza, payadores y mucho más.

Cronologia de “Makamenke”

Impulsados por fomentar, promover y celebrar el desarrollo de fiestas tradicionales para la comunidad deseadense, otorgando el valor cultural de cada evento, el 5 de noviembre de 1989 un grupo de vecinos de la localidad reunidos en la sede de la Sociedad Rural decidieron fundar una agrupación gaucha, que en adelante se llamaría “Agrupación Gaucha Makamenke”, término que en tehuelche significa “domador”.

El Primer Festival de Jineteada tuvo lugar los días 10 y 11 de febrero de 1990, en el predio de la Sociedad Rural. El 28 de febrero de 1990 se obtuvo la personería municipal Nº 34, el 31 de julio de 1991 la personería provincial Nº 358 y el 6 de febrero de 2010 se inauguró el nuevo predio en la zona de Chacras, donde se llevó a cabo el 19º Festival Patagónico de Jineteada.

Estas jineteadas se desarrollan ante un marco importantísimo de público, siendo loable destacar que esta agrupación anualmente incentiva a niños, jóvenes y adultos a participar en el desfile criollo que se realiza el primer día del festejo, como así también durante el Festival de Jineteadas, llevando a cabo juegos criollos tradicionales.

Febrero intenso

Los días 10, 11 y 12, se llevó a cabo la 93° Exposición y Feria Ganadera de la Sociedad Rural local. Hubo muestra de ovejas para cría y carneros; stands comerciales y de artesanos. También se eligió la Reina de la Lana y hubo asado criollo. En Punta Cascajo, se realizó un Encuentro Patagónico de Windsurf, hecho que marcó la importancia que están ganando los deportes acuáticos en territorio deseadense.

Los domingos 12 y 19, se realizó la peregrinación a La Gruta de Lourdes, gran atracción tanto por su importancia religiosa como por el imponente escenario natural en el que los fieles se congregan.

El 18 como el 19 de febrero, las calles de la ciudad se tiñeron con los colores del carnaval al ritmo de las murgas barriales y de otras localidades de la región.

El deporte dará cierre al mes cuando los días 24, 25 y 26 se lleve adelante la 11° edición de la Bajada de la Ría en kayak. En tanto que el lunes 27 tendrá a la Ría Deseado como escenario de la 10° edición del Cruce a Nado.

Lectores: 1124

Envianos tu comentario