Política
Nueva base de datos

Digitalizan el registro de residuos peligrosos de la provincia

El relevamiento para la actualización demandó más de tres meses. (Imagen ilustrativa).

La Secretaría de Estado de Ambiente del Ministerio de Salud y Ambiente implementó un nuevo sistema digitalizado para agilizar los trámites relacionados a los generadores, transportistas y operadores de los residuos peligrosos de toda la provincia.

Desde la Dirección de Registro de la Secretaría de Estado de Ambiente señalaron que, hasta el momento, los datos eran registrados a través de expedientes. “Lo que hicimos fue crear una nueva base de datos digital que permitirá que los trámites se realicen de una manera mucho más ágil”, indicó Christopher Brooks, quien está a cargo del área.

En relación a la puesta en marcha de esta base digitalizada, los referentes de Ambiente explicaron que “el registro tiene distintos permisos y usuarios. A partir de ahora, cuando un usuario consulte el estado de un expediente, directamente lo podremos buscar en la base de datos, dado que está todo en el sistema. No hay que ir a buscar un expediente físico para saber un dato y eso es una ventaja inmensa tanto en tiempo como en la respuesta a los interesados”.

El relevamiento para la actualización demandó más de tres meses, en los que se digitalizaron 1.440 expedientes y se registraron 35.000 movimientos dentro de los mismos. Toda esta información, que data desde hace 15 años y que se actualizaba anualmente, “estaba cargada en una base de Excel sin una copia de seguridad y que no funcionaba correctamente porque estaba saturada”.

La tarea fue realizada en su totalidad por personal de la Secretaría. El ingeniero José Ríos, quien estuvo a cargo de la fase operativa del proyecto, indicó que "a partir de ahora, todos los informes técnicos y legales asociados a un expediente se encuentran en la base de datos. Esta agilidad nos permitirá disponer de tiempo para trabajar en la mejora de los procesos y no en la urgencia diaria".

“En una segunda instancia, pretendemos que el sistema funcione de manera online y que la empresa pueda directamente ingresar a la página web hacer su inscripción y pueda ver el estado del expediente -que es lo que más tiempo nos demanda hoy- y que el paso administrativo sea menor”, agregó Brooks.

Lectores: 543

Envianos tu comentario