Judiciales y Policiales
¿Se judicializa la ciencia?

El COFEMA manifestó su apoyo al reconocido glaciólogo Ricardo Villalba, quien se encuentra procesado

El organismo conformado por todas las provincias y el Estado nacional respaldó al ex director del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología,,reconocido por sus innumerables antecedentes académicos.

El pasado 5 de marzo, la Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal confirmó el procesamiento, embargo y prohibición de salida del país a Ricardo Villalba, ex director del IANIGLA-CONICET, por una causa relacionada al Inventario Nacional de Glaciares, que cuestiona los conceptos técnicos vertidos en este documento realizado en el año 2010. Los jueces de la Cámara no aceptaron los argumentos técnicos y legales presentados a favor del científico en su apelación.

Su procesamiento ha generado un amplio repudio en el ámbito científico y una gran preocupación por la judicialización de la ciencia.

Desde el COFEMA manifiestan su preocupación por el procesamiento judicial del investigador, donde reafirman la validez y vigencia de la Resolución SAyDS Nº 1141/2015, la cual aprueba los mecnismos denominados “Procedimiento Administrativo para la Gestión Documental e Informativa del Inventario Nacional de Glaciares”, y el “Procedimiento Único de Validación Técnica del Inventario Nacional de Glaciares” y resaltan su accionar al frente del Inventario Nacional de Glaciares, el cual ha recibido un enorme apoyo a nivel nacional e internacional.

Dentro de su trayectoria se destaca la protección del ambiente y la defensa de nuestros glaciares, habiendo sido merecedor del Premio Nobel de la Paz en el año 2007, como miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

El Dr. Villalba coordinó el equipo de trabajo del Inventario Nacional de Glaciares, de acuerdo a la ley oportunamente aprobada, y con las normativas internacionales y lineamientos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que es la autoridad de aplicación de dicha ley.

Los procedimientos, los informes técnicos y los estudios de base, que permitieron identificar e inventariar miles de cuerpos glaciarios en una cordillera de más de 5.000 km de longitud, han sido realizados con estricto rigor científico y técnico, representan un avance notable en el conocimiento de las reservas de agua congelada de nuestra cordillera, destacándose inclusive a nivel internacional.

El trabajo realizado por el Dr. Villalba se ha caracterizado siempre por su impecabilidad, y así lo prueba la lista interminable de reconocimientos y antecedentes como investigador, maestro y defensor del patrimonio natural en el escenario global.

Distintas provincias, incluida Santa Cruz, junto a representantes del ámbito científico, respaldaron el trabajo realizado por el Dr. Villalba y su equipo, quienes han marcado un camino hacia la protección de glaciares. Ello en el entendimiento de que ninguna Ley de Glaciares hubiera sido imaginable sin contar con tan arduos esfuerzos.

El IANIGLA no sólo brindó elementos técnicos objetivos para la elaboración y luego el cumplimiento de la Ley de Glaciares, sino que colaboró siempre para el perfeccionamiento de dicha ley, destacando entre tantos puntos la inclusión de cuerpos de hielo que no habían sido considerados previamente, como los glaciares de escombros.

Lectores: 547

Envianos tu comentario