Judiciales y Policiales
Sin acuerdo

Trabajadores tomaron la mina de Río Turbio en rechazo a los despidos

Doce manifestantes sortearon los controles y lograron ingresar a la mina, consolidando la toma.

Doce empleados de la empresa estatal Yacimiento Carboníferos Río Turbio (YCRT) tomaron la mina en rechazo al plan de reducción de un 35 por ciento de las jefaturas y el esquema de despidos y retiros voluntarios iniciado por decisión de la intervención estatal.

Hacía una semana que el yacimiento estaba paralizado por las protestas de los gremios mineros, que habían copado la boca de la mina. Pero el conflicto escaló esta madrugada, cuando doce manifestantes sortearon los controles y lograron ingresar a la mina, consolidando la toma.

En medio de la tensión y las acusaciones cruzadas entre la actual conducción y el kirchnerismo -que la gestionó entre el 2003 y el 2015- este lunes en Buenos Aires se iniciaron reuniones entre la cúpula de YCRT, encabezada por el interventor Omar Zeidán, y los gremios que integran la empresa, que emplea a 2.700 personas con sueldos que van entre 40 y 100 mil pesos.

Los 400 telegramas de despidos enviados y la invitación a tomar los retiros voluntarios también impactaron de la peor manera en las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre, cuya economía gira en torno a la empresa de carbón. Los telegramas enviados, se mantienen firmes. Desde los gremios solo aceptan que se de marcha atrás con la medida.

Lectores: 595

Envianos tu comentario