Política
Crisis laboral

Aranguren no piensa reincorporar a los más de 500 despedidos de YCRT

El yacimiento de Río Turbio tomado por los trabajadores, en repudio a los despidos.

La provincia de Santa Cruz, principalmente la localidad de Río Turbio, se encuentra atravesando un momento difícil luego de los despidos de más de 500 trabajadores de los Yacimientos Carboníferos Fiscales, dejando a una gran parte de la comunidad en una tan complicada realidad.

En diálogo con NOVA, el secretario general de ATE en Río Turbio, Miguel Páez, indicó desde Capital Federal: “La situación es crítica, habida cuentas de que mantuvimos una reunión con el ministro (Juan José) Aranguren en el día de ayer (lunes)" quien manifestó que "desde el gobierno nacional no van a retroceder los despidos que iniciaron el conflicto. Nosotros vinimos a solicitar la reincorporación inmediata de los compañeros”.

"Es una cuestión de supervivencia de dos comunidades que dependen exclusivamente de la YCRT y dependen de que también se pueda lograr nuestro tan anhelado sueño luchado por diferentes generaciones mineras que han logrado que se arme una usina de 240MW para generar energía a través de nuestro principal recurso que es el carbón".

El gobierno, “a través del ministro Aranguren van a pedir a los gremios que modifiquen los salarios, más que nada apuntar a la flexibilización laboral que pretenden instalar en el yacimiento, bajando los convenios colectivos de trabajo. Sumado que extorsivamente si llegamos a ese acuerdo con los gremios, vamos a poner en funcionamiento el yacimiento y la usina, de lo contrario se va a llamar a un procedimiento preventivo de crisis”.

De esta forma, continuará la lucha de los más de 500 empleados que fueron despojados de su fuente laboral, y del resto que acompaña y lucha para que se dé la reincorporación.

Lectores: 473

Envianos tu comentario