Política
Polémica por la entrega de tierras

Caleta Olivia: el doble discurso y la doble moral apuntan a una nueva "mochila" coimera

Los dichos del intendente Prades arrojan dudas sobre su integridad en el caso de las tierras entregadas por el concejal Martínez.

Por Juan Ignacio Paradiso (*), especial para NOVA

De ser ilegal, de incitación a cometer ilícitos, de violar Ordenanzas, de usar las necesidades de la gente a “utilidad pública”. Refrescaré la memoria, más abajo, sobre lo que denunciaban hasta hace pocos días, los diferentes actores políticos de Caleta Olivia, vinculado a las tierras que entrega el concejal Rubén Martínez.

Este martes, el intendente Facundo Prades se reuniócon los concejales Martínez y Pablo Calicate. Resultó llamativo porque el segundo había denunciado penalmente al primero por la entrega de tierras.

Prades explicó: “A través de los diputados de Caleta Olivia, Gerardo Terraz y Sergio Bucci, se hará una presentación en la Legislatura Provincial para que las tierras sean declaradas de utilidad pública y sujetas a expropiación”.

¿Van a pagar algo que es privado? A lo último detallado por Prades, es bueno aclarar que, una cosa es confiscación de las tierras (se la quitan a Salas y Del Río) y, otra muy distinta, es expropiación (el municipio se las debe pagar).

Si “la Municipalidad no tiene facultades allí, las tierras son privadas”, como dijera Prades el 18 de febrero 2018, ¿Entonces por qué pretende pagarle a un supuesto privado si se llegase a expropiar?

En cuanto al intento de “declarar de utilidad pública” esas tierras, dejo abajo a los lectores, lo que denunciaban días atrás Bucci, Prades, Zacarías y hasta el concejal Calicate.

Sergio Bucci en septiembre de 2017

“No se puede prometer entregar tierras sin cumplir las leyes”. El diputado caletense por la alianza Cambiemos, Sergio Bucci se refirió al listado que estuvo confeccionando el concejal Rubén Martínez para entregar terrenos.

Sostuvo, también: “Quiero dejar en claro que no estoy en nada de acuerdo con lo que está haciendo el concejal Rubén Martínez. Lo que hace es jugar con la necesidad de la gente. No se puede permitir hacer cosas que no son legales”.

“No se puede prometer entregar tierras sin cumplir las leyes y ordenanzas vigentes por ende lo que se quiere hacer es ilegal, sumado a que las condiciones judiciales en las que se encuentra la tierra, en conflicto de intereses, no permite avanzar”, manifestó.

Facundo Prades en octubre de 2017

“El concejal incita al ilícito de ocupación puede darse una suspensión o expulsión“. El intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades, una vez más rechazó la actitud que había tomado el concejal Rubén Martínez de prometer a los vecinos de la ciudad que se entregarán terrenos de la Zona de Chacras, en una medida rayana a lo ilegal.

“Los concejales no tienen facultades” para entregar tierras, aseguró, y aclaró que “la única que rige es la ordenanza del 1 de marzo”. Expresamente, se refirió a que sólo la Comisión de Tierras es la encargada de autorizar entrega de tierras, pero, más allá de la ordenanza, el problema mayor que se da en que las tierras que quiere entregar Martínez, están en situación de litigio judicial.

“Existen ocho litigios entres esa empresa y la Municipalidad“, expresó, recordando que en las administraciones anteriores, las de Fernando Cotillo y José Manuel Córdoba, hubo “venta de tierras en el medio, y un juicio de esta venta millonaria”, entre la Comuna y los propietarios originales Salas y Del Río.

“Usan las necesidades de la gente con cosas que no tienen nada que ver con esta gestión, sino con las de Córdoba, y Cotillo. Mi consejo es que no usen las necesidades de la población, y le notificamos al concejal (Martínez) de que lo que está haciendo no es apropiado“, dijo.

Prades desconoce si ya se cometió el “ilícito” de la ocupación de esas tierras, pero dijo que si el concejal lo permitió “se puede dar desde una suspensión o hasta una expulsión” del cuerpo deliberativo.

Mauro Zacarías en febrero de 2018

El jefe comunal caletense insistió en que esas más de cien hectáreas de las que está usufructuando el edil Martínez, entregando a vecinos con un papel de “preadjudicación” sin ningún valor legal, son de la empresa privada.

“La Municipalidad no tiene facultades allí”, dijo Prades. “Y si el privado decidió ceder, tiene que hacerse un pedido de loteo (a la Secretaría de Planificación comunal), ver el mapa, cuáles serán las subdivisiones”.

Más adelante, el secretario de Planificación Municipal, Mauro Zacarías, reafirmó esto. “Cuando uno es adjudicatario de tierras, si quiere subdividir (para parcelamiento) tiene que presentar los papeles en la Municipalidad”, explicó.

Zacarías ve con suma preocupación lo que está haciendo Martínez, porque todo eso traerá enormes problemas en el futuro de la ciudad.

“Hacer algo sin planificación, nos va a traer problemas. Por ejemplo, dónde van a ir los desagües pluviales. Eso traerá consecuencias. Estamos hablando de casi cinco mil lotes, es como si fueran tres barrios juntos: Centenario, Rotary y Bontempo”, graficó.

Además, el funcionario lamentó que Martínez haya entorpecido, incluso, la labor de la Comisión Bidepartamental de Tierras de la ciudad, la que el mismo edil integra”.

Pablo Calicate en noviembre de 2017

Aprobaron pedido de sanción para Martínez si se determina delito por entrega ilegal de tierras. Ediles votaron para que se ponga en claro si el concejal que entregó terrenos actuó de manera ilegal en Caleta Olivia.

La moción concreta de Calicate fue la de un “repudio a Martínez por estar incurso en comisión de un delito ya que no está facultado para entregar terrenos“; además pidió una comunicación para que el Ejecutivo, en cumplimento de la Ordenanza 5983, sea “quien tiene a su cargo el resguardo de las tierras”.

También un proyecto de decreto para que se “le dé intervención al asesor letrado del Concejo para que dictamine la conducta que lleva adelante Martínez”, y si ha cometido una ilegalidad se lo sancione.

Días después, luego de realizar la denuncia en la Fiscalía N°2 de Caleta Olivia, a cargo del Dr. Carlos Borges, Calicate volvió a marcar que Martínez actúa en la ilegalidad porque no tiene atribuciones para entregar terrenos. Estas corresponden a la Comisión Bidepartamental de Tierras.

Pablo Calicate realizó una denuncia penal contra el concejal Rubén Martínez quien estuvo utilizando un documento plasmado con su firma para la entrega de lotes en las denominadas 240 hectáreas.

Conclusiones

Después de leer las diferentes acusaciones de cada actor y, los dichos manifestados por el intendente Prades este martes en el municipio, más allá de reflejar un claro y rápido cambio de eje sobre el pensamiento –ciclotímico y bipolar por cierto– deja muchas dudas si existió en el caso, una nueva “mochila” para que modifique sus creencias y accionar.

Recordemos que existen ocho litigios multimillonarios entre la Municipalidad, la empresa CAM y Salas y Del Río.

¿El silencio del secretario de Planificación Zacarías ahora, tendrá algo que ver con sus juntadas nocturnas con Gustavo Mybur propietario de la empresa CAM? Empresa justamente que tiene varios litigios millonarios entre Salas y Del Río y la Municipalidad por las tierras.

Aquel diputado por pueblo (Bucci) quien denunciaba a Martínez por las tierras, será uno de los encargados de llevar a la Cámara baja, el proyecto que le ordena Prades para que declaren de utilidad pública los lotes entregados ¿Vaya contradicción de ambos no?

Por último, ya que los diputados Bucci y Terraz, presentarán en la Cámara, un Proyecto para que declare de “Utilidad Pública” esos terrenos, sería bueno que también formulen una Declaración de Utilidad Pública sobre los 2 millones de pesos en coimas aceptadas por el intendente, así de esa forma con ese dinero, se podría utilizar para mejorar la ciudad en beneficio de los habitantes.

(*) condor_enigma@hotmail.com

Lectores: 630

Envianos tu comentario