Información General
Por decreto

El Gobierno de Macri le cambiará el nombre a la represa hidroeléctrica Néstor Kirchner

Una de las represas de Santa Cruz que volverá a llamarse Condor Cliff.

Las dos represas hidroeléctricas de Santa Cruz que ya tienen luz verde para empezar a ser construidas dejarán de llamarse Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, por lo cual recuperarán formalmente la denominación original: Condor Cliff y La Barrancosa, en referencia a la locación donde se encuentran los aprovechamientos energéticos sobre el río Santa Cruz.

"No corresponde que haya leyes provinciales que le cambien el nombre a una concesión nacional para entregar energía en el país", aseguraron fuentes cercanas al ministerio de Energía. Es por eso que a través del decreto 882/17 que se publicó en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Mauricio Macri, del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, se instruye al ministerio a restituir los nombres previos.

En los considerandos de la norma, el Gobierno aseguró que si bien "las leyes provinciales 3.206 y 3.207 de Santa Cruz modificó el nombre de las represas, corresponde al Estado Nacional decidir respecto de la denominación de las obras públicas nacionales, licitadas y contratadas por el Estado Nacional, y sometidas a la jurisdicción federal según lo previsto en la Ley N° 15.336".

El cambio de nombre se planteó por primera vez en abril de 2012, cuando se anuló el contrato y se volvió a licitar la obra. Y en ese momento, uno de los datos llamativos había sido el cambio de nombre a "Presidente Néstor Kirchner" -antes, Condor Cliff- y Gobernador Jorge Cepernic -ex La Barrancosa.

El entonces ministro de Planificación, Julio De Vido, había justificado el uso del nombre, durante una presentación en el hotel Sheraton de Buenos Aires. "¿Cómo no lo íbamos a hacer si nadie hizo tanto por el sector energético como Néstor Kirchner?", había deslizado a la prensa el legislador kirchnerista que fue detenido la semana pasada.

Lectores: 844

Envianos tu comentario