Información General
En Estados Unidos

El Sindicato Cuenca Austral de Santa Cruz participó en el International Visitors Leadership Program

La actividad fue desarrollada durante 23 días, en varias ciudades estadounidenses.

El International Visitors Leadership Program (IVLP), o “Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales”, es el principal plan de intercambio profesional del Departamento de Estados Unidos. Las reuniones reflejan los intereses profesionales de los participantes y respaldan los objetivos de política exterior del país norteamericano.

Del 8 al 30 de septiembre del 2017, el sindicato de petróleo, gas y biocombustible Cuenca Austral Santa Cruz recibió la grata invitación para participar del intercambio entre entidades sindicales argentinas y Estados Unidos de América, convocado por el mencionado país.

De los 60 postulantes, seis fueron convocados para componer la comitiva internacional, siendo los más representativos e importantes por rubro laboral para recorrer las ciudades que los recibirían. Los seleccionados fueron: Cabrera Christian (SpgyBio Cuenca Austral por Santa Cruz), López José (CGT – UOCRA), Zio Paola (RENATRE – UATRE), Rabina Ariel (Fundación UOCRA), Dorin Pablo (Sindicato de Informática) y Dankiewicz Maximiliano (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social – Asociaciones Sindicales).

El programa consistió en mesas de trabajo en diferentes departamentos gubernamentales, entidades sindicales y organizaciones de capacitación laboral.

En el marco del debate, las temáticas disertadas se refirieron a temas relacionados con procedimientos administrativos laborales, departamento de comercio, departamento de Estado, estadística, departamento de conciliaciones, políticas laborales y sociales en entes gubernamentales.

A nivel sindical, se produjo un interesante intercambio de ideas con los distintos referentes de entidades en cada región AFL–CIO (Washington DC) (Texas), Sindicato Automotor (Ford), Sindicato Automotor rama femenina, Sindicato de Docentes, Sindicatos Universitarios, Sindicato de Fontanero y Afines, Sindicato de la Construcción, Sindicato de la Construcción rama femenina, entre otros.

En lo jurídico, se debatió con abogados defensores de los derechos de los trabajadores; en concordancia a la legislación vigente e implementada en cada Estado y posturas definidas por parte de abogados mostrando las tácticas utilizadas por ellos y las compañías a la hora de negociar una mejora ante las entidades sindicales.

Finalizando este intercambio, se realizaron visitas a centros de capacitación de formación profesional tanto para inmigrantes como ciudadanía local, en busca de ofrecer oficios para generar mano de obra calificada para las diferentes empresas que lo soliciten.

La actividad fue desarrollada durante 23 días, participando en las ciudades de Washington, Detroit (Michigan), Kansas City (Missouri), Austin (Texas) y San Francisco (California), teniendo como objetivo construir un andamiaje de ideas para “la mejora y la consolidación de la dignidad de los trabajadores argentinos, que permita construir un paradigma para efectivizar el estado de bienestar propuesto por el creador de nuestra doctrina J.D.P.”.

Lectores: 825

Envianos tu comentario