Judiciales y Policiales
Más de 100 días sin clases

Jueza falló a favor de un grupo de padres que reclaman por el derecho a la educación de sus hijos

Mientras el conflicto se profundiza, los niños pierden el ciclo lectivo. (Imagen ilustrativa).

Lejos de solucionarse, el conflicto docente en la provincia de Santa Cruz se estira cada vez más, y los chicos continúan sin clases.

Si bien estaba prevista para este viernes una nueva reunión entre el Gobierno nacional, el provincial y los sindicatos en la Ciudad de Buenos Aires, autoridades nacionales la suspendieron porque el gremio Adosac convocó a un nuevo paro para toda esta semana.

Paralelamente, una jueza de primera instancia de Calafate, Florencia Viñualez, ordenó a los gremios suspender “inmediatamente” los paros, fallo que será apelado por Adosac.

La magistrada falló a favor de un grupo de padres que reclaman por el derecho a la educación de sus hijos, que está “siendo vulnerado” por un conflicto que ya lleva 102 días de huelga y que excede los derechos de los niños, quienes están siendo rehenes de una situación que les hizo perder el año lectivo.

En sus argumentos, el fallo cita la Convención Americana de los Derechos del Niño, que prevé la suspensión de ciertos derechos en casos de emergencia. Además, ordena al Estado provincial a asegurar el pago de salarios en tiempo y forma, y asegurar para los chicos los contenidos mínimos correspondientes al ciclo lectivo 2017.

Mientras el gremio docente mayoritario, Adosca, sigue firme en el reclamo, Amet, que representa a los maestros de las escuelas técnicas, decidió levantar la medida de fuerza.

Cabe recordar que la oferta salarial a los docentes fue de un 5% de aumento para 2017, aportado exclusivamente por el Gobierno nacional, y luego de que la provincia de Santa Cruz ofreciera un 3% en marzo, porcentaje que fue contundentemente rechazado.

Lectores: 720

Envianos tu comentario