Opinión
La cultura del "acomodo"

"Si sos amigo del poder, jamás te quedarás sin trabajo"

Las pruebas de las designaciones de familiares y amigos en cargos claves, en especial judiciales.

Por Juan Ignacio Paradiso (*), especial para NOVA

Venimos observando últimamente designaciones de familiares y amigos en cargos claves, en especial judiciales y, como veremos, siguen proliferando contrataciones de allegados al poder en todos los niveles de la administración pública provincial.

Paula Ernestina Ludueña Campos, presidente del Tribunal Superior de Justicia Santa Cruz, “ad referéndum” del cuerpo, resuelve (Tomo: LXXXVII – Registro: 13 – Folio: 53 – Río Gallegos, 04 de Enero de 2018) contratar a Gabriela Mengarelli, titular D.N.I. Nº 29.439.770, CUIT Nº 27-29439770-7 (hija de Angelina María Esther Abbona y de Eduardo Enrique Mengarelli) para cumplir funciones como personal administrativa en la Delegación del Poder Judicial en la Casa de la Provincia de Santa Cruz, con asiento en la ciudad autónoma de Buenos Aires, con una remuneración equivalente al cargo de Escribiente Mayor.

Repasemos brevemente la historia de la familia Abbona- Mengarelli por su paso en el Estado.

Abbona y Zannini se conocieron en la agrupación Vanguardia Comunista, en la revolucionada Córdoba de los 70. Transitaron el mismo camino que los llevó hasta Santa Cruz (Río Gallegos) en 1977. De la mano de Zannini, Abbona se acercó a Kirchner y automáticamente fue funcionaria de la gestión santacruceña. Abbona asumió la jefatura de los abogados del Estado nacional en diciembre de 2010 y desde ese momento intervino en temas sensibles, como las negociaciones por el memorándum que selló la Argentina con Irán por la causa AMIA, le restó credibilidad a la denuncia de Alberto Nisman por encubrimiento, entre muchos otros. Reportaba directamente a Presidencia, donde trabajaban su amigo Zannini y su marido Eduardo Enrique Mengarelli.

Abbona había nombrado - entre muchos - en la Procuración del Tesoro a Francisco Zannini (hijo menor del hoy preso Zannini), estos viejos amigos, concretaron nombramientos cruzados de parientes en el Estado en la época del kirchnerismo en la órbita nacional y provincial.-

Eduardo Mengarelli fue nombrado en 2011 como subdirector nacional del Registro Oficial en la Secretaría Legal y Técnica. Con anterioridad ocupaba un cargo en el Ministerio de Trabajo.

Los últimos años del matrimonio Abbona-Mengarelli en la gestión pública fueron beneficiosos para sus finanzas personales. La procuradora del Tesoro y su marido duplicaron sus bienes mientras estuvieron con cargos en el Estado. Hasta invirtieron en 2015 cientos de miles de pesos en acciones de YPF.

Más familiares de Abbona fueron colocados en el gobierno kirchnerista, todos después de su llegada a la Procuración del Tesoro. Gabriela Mengarelli, su hija, mediante Decreto Nº 1131/2010 P.E.N. 05/08/10 (B.O. Nº 31.962, Pág. 5) fue designada Planta Permanente en la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Y dicha designación fue con “carácter excepcional” y “autorización excepcional”, habida cuenta que no cumplía los requisitos mínimos del art. 7º ley Nº 26.546 y art. 14º del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) homologado por Decreto Nº 2098/08.

Mediante Decreto 1282/2014 del P.E.N., la ex presidente Cristina Kirchner, prorrogó por ciento ochenta (180) días la designación de Gabriela Mengarelli. (BOLETIN OFICIAL Nº 32.946, miércoles 13 de agosto de 2014, Pág. 4), (Bs. As., 5/8/2014, Expediente Nº S04:0052784/2013 del registro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos).

Al igual que sus familiares, los bienes de Gabriela Mengarelli habían crecido casi 40 por ciento durante los últimos años cuando estaba en funciones. Otro de los hijos del matrimonio, Mariano Mengarelli, había sido nombrado en 2013 en el ENARGAS.

En diciembre de 2016, Abbona, cercana a toda la familia Kirchner, renunció a su cargo en fiscalía de estado de la provincia de Santa Cruz por “motivos personales”, omitiendo mencionar la pelea con el vicegobernador Pablo González y su situación penal al estar procesada por robar y ocultar información sobre causas judiciales contra Lázaro Báez.

Por su parte, a finales de 2017, Alicia Kirchner envía a la Cámara de Diputados la orden de designación de Eduardo Enrique Mengarelli para que sea miembro del Directorio del Fomento Minero de Santa Cruz (Fomicruz) empresa, Sociedad del Estado, cuyo único accionista es el Estado de la Provincia de Santa Cruz.

Según la R.A.E. el vocablo nepotismo significa: “Trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos”. En este caso, nuevamente Gabriela Mengarelli, accede a un empleo público y logra el objetivo por su cercanía al gobernante, y no por mérito propio, capacidad o llamado a concurso.

Ya el pensador chino Confucio 450 años a.C. escribió sobre la importancia de “equilibrar la piedad filial con el mérito". En los casos mencionados y habiendo pasado miles de años, los funcionarios contemporáneos no aprendieron nada.

En conclusión, el kirchnerismo tiene una irresistible tentación de acomodar a amigos y familiares en cargos, utilizando la función pública como herramienta para obtener así ganancias políticas, judiciales y privadas para aquellos amigos y/o parientes “desempleados”. Por eso, si sos amigo del poder, jamás te quedarás sin empleo.

Por acción, omisión o antiguos favores, la dirigencia política, la Justicia, funcionarios de la ley, y todo el sistema político y económico que responde al kirchnerismo, ha permitido legalizar aquello de que "lo primero es la familia".

(*) ciudadano argentino, Caleta Olivia.

Lectores: 1654

Envianos tu comentario