La Provincia
Operativos de control

La Provincia exige la regularización de las condiciones laborales en estancias

En esta oportunidad, las autoridades recorrieron estancias de la localidad Gobernador Gregores.

Luego de elevar el rango de Secretaría a Ministerio de Trabajo, la autoridad laboral santacruceña, a cargo de Teodoro Camino, avanzó en operativos de control en materia de Seguridad e Higiene y legislación laboral.

En la jornada del 24 de julio, el director de Inspecciones Seguridad e Higiene, Matías Hernández. y la inspectora Gisella Narváez llevaron adelante un recorrido por las estancias “La Victoria”, “La Silvina” y “Cañadón del Chacra”, situadas en proximidades de la localidad de Gobernador Gregores. En esta oportunidad, el personal contó con el acompañamiento de aquel municipio, Policía de Santa Cruz y UATRE.

También participaron del operativo el delegado del Ministerio de Trabajo de Gobernador Gregores, Antonio Rodríguez, la licenciada en Trabajo Social Alina Sveruga del área de Dirección de Promoción Comunitaria de la Municipalidad de Gobernador Gregores, y el delegado de la UATRE, Marcelo Servín.

Estancia La Silvina

En este lugar, el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz labró una serie de actas de infracciones el pasado martes ante el requerimiento de documentación según los alcances de la Ley 24.557 (Riesgo del Trabajo y su complementaria la Ley 27.348), Decreto 617/97 Reglamento de Higiene y Seguridad para la Actividad Agraria y la Ley 19.587 Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

El personal del área de Inspecciones detectó que los trabajadores que realizan las tareas laborales no se encuentran encuadrados bajo las leyes laborales que rigen las actividades agrarias, además de padecer condiciones precarias de habitabilidad.

La autoridad laboral provincial intimó a la parte empleadora a presentar la documentación que establecen las leyes y fueron puestos en conocimiento que en caso de no dar acabado cumplimiento se ejecutarán las multas correspondientes.

Estanci La Victoria y Cañadón del Chacra

En tanto, el pasado miércoles la Dirección de Promoción Comunitaria y la Policía de la localidad de Gobernador Gregores montaron un operativo de abordaje y acompañaron las tareas efectuadas por la autoridad laboral provincial bajo la coordinación del Director de Inspecciones Seguridad e Higiene, Matías Hernández.

En Estancia La Victoria se labraron actas e infracciones ante el incumplimiento de documentación y de aspectos relacionados a materia laboral ante las condiciones adversas que enfrentaba el peón que habita en el lugar.

Las infracciones están relacionadas a botiquín de primeros auxilios, conexiones eléctricas en mal estado, la vivienda donde reside el peón no posee condiciones edilicias en buen estado debiendo afrontar el invierno con escaso suministro de leña y agua potable para uso y consumo humano. Asimismo, fue solicitada el alta laboral del peón y se aplazó en un término de 5 días hábiles al empleador para presentar ante Trabajo la documentación correspondiente.

Posteriormente, el operativo se hizo presente en Estancia Cañadón del Chara. Las infracciones realizadas se debieron a idénticas irregularidades que en la anterior estancia.

Desde el Ministerio de Trabajo se exige a los empleadores que en lo inmediato realicen las labores necesarias para proveer de agua potable a los trabajadores debido a que extraen la misma de algunos arroyos. Esta irregularidad fue detectada en las estancias Cañadón del Chacra y La Victoria.

Lectores: 856

Envianos tu comentario