Judiciales y Policiales
En Río Gallegos y Ciudad de Buenos Aires

Desbaratan una banda criminal dedicada a los secuestros virtuales y a estafar a personas mayores

Se le imputa a la organización un total de 28 hechos delictivos.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto con el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia, brindó una conferencia de prensa en la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA para detallar los pormenores de la detención de los ocho integrantes de una banda que efectuaba secuestros virtuales y estafaba a personas de la tercera edad. El operativo se efectuó luego de una serie de allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires y Río Gallegos.

“Hemos desarticulado una banda criminal que realizaba secuestros virtuales y otras formas de estafa para robar los ahorros de personas de la tercera edad”, aseguró la ministra Bullrich. Y agregó: “Es muy importante que los vecinos estén al tanto de estas situaciones para que sepan que deben cortar las llamadas y avisar rápidamente al 911”.

Efectivos de la Policía Federal desarrollaron una exhaustiva investigación que incluyó escuchas telefónicas y registros fílmicos, y pudieron determinar los diferentes modus operandi de los estafadores: llamaban a las victimas durante la madrugada y se les exigía dinero a cambio del rescate de un supuesto familiar; les ofrecían cajas de seguridad gratuitas o se los engañaba esgrimiendo que determinado dinero iba a dejar de estar en circulación.

“Este red estaba vinculada a 28 hechos relacionados a estafas y lavaba el dinero comprando vehículos y joyas de oro”, expresó Burzaco. Y añadió: “Es muy importante hablar con nuestros familiares, nuestros abuelos, para advertirlos y que no caigan en estas acciones delictivas que apelan a su buena fe”.

El personal de la fuerza allanó siete domicilios en los barrios porteños de Mataderos y Flores y detuvo a cuatro mujeres - “Las Lloronas”, encargadas de realizar el llamado y personificar al familiar de la víctima- y tres hombres. Además, se incautaron: 1.358 dólares, 1.325 euros, 1.000 pesos, muchas joyas de oro, 36 celulares y 11 autos, varios de alta gama.

Por otro lado, los agentes de la policía, una vez avanzado el operativo, requisaron una vivienda en Río Gallegos y arrestaron a uno de los miembros de la organización que vivía en Santa Cruz.

“La mayoría de los detenidos pertenecen a la comunidad gitana de la Argentina y tienen antecedentes por delitos de esta naturaleza”, dijo el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia.

La Fiscalía de Instrucción Federal N° 21 del Dr. Carlos Vasser les atribuye a los delincuentes la autoría de 28 delitos cometidos, habiendo estafado por un monto total de 500.000 dólares, 500.000 pesos y medio kilo de oro entre joyas y alhajas.

Intervino en el operativo el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 48, a cargo de la Dra. Alicia Mercedes Iermini, quien dispuso la incomunicación de los detenidos.

Lectores: 578

Envianos tu comentario