Política
99º aniversario de su natalicio

Realizaron vigilia y homenaje al pie del monumento a Evita en Río Gallegos

El espacio político Construyamos Juntos rindió homenaje a la “Abanderada de los humildes”.

Tras un nuevo aniversario del natalicio de Eva Duarte de Perón, Construyamos Juntos realizó una vigilia en el monumento que se encuentra en la Autovía 17 de Octubre de la ciudad de Río Gallegos. Allí, reivindicaron “a quien dio la vida por la dignidad de los más humildes, quien peleó por la igualdad de la mujer y se enfrentó al más rancio poder oligárquico, abandonando todo interés personal y dejando un legado para generaciones y generaciones de peronistas”.

Tras el discurso de Estrella Cortes y de las mujeres referentes de las unidades básicas “Saber que se puede”, Luciana Hermosilla y Alejandra Agüero, y “Arturo Jauretche” Sofía Romero, se encendieron las antorchas y se escucharon el Himno Nacional y la canción “No llores por mí Argentina”, interpretados por la artista local Daiana Díaz.

Cabe destacar que en los últimos días el monumento fue puesto en condiciones y embellecido por la rama femenina del espacio Construyamos Juntos, agrupación conducida por Pablo Grasso.

Evita

Eva Duarte de Perón impulsó y logró la sanción en 1947 de la ley de sufragio femenino. Tras lograr la igualdad política entre los hombres y las mujeres, buscó luego la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida con el artículo 39 de la Constitución de 1949.

En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino, que presidió hasta su muerte. Desarrolló una amplia acción social a través de la Fundación Eva Perón, dirigida a los grupos más carenciados. La Fundación construyó hospitales, asilos, escuelas, impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, difundió el deporte entre los niños mediante campeonatos que abarcaron a toda la población, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas.

Adoptó una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales y se constituyó en vínculo directo entre Perón y los sindicatos. En 1951, para las primeras elecciones presidenciales con sufragio universal, el movimiento obrero propuso a Evita, como la llamaba la población, como candidata a vicepresidenta; sin embargo, renunció a la candidatura el 31 de agosto, conocido como el Día del Renunciamiento, presionada por las luchas internas en el peronismo y la sociedad ante la eventualidad de que una mujer apoyada por el sindicalismo pudiera llegar a vicepresidenta.

Lectores: 1260

Envianos tu comentario