Política
Diálogo

Crisis energética: Luz y Fuerza de la Patagonia se reunió con Alicia Kirchner

  • Se dialogó sobre la difícil situación que vive el sector energético en la región.
    Foto 1 de 2
  • La gobernadora Alicia Kirchner junto al referente gremial Héctor González.
    Foto 2 de 2

El Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, que conduce Héctor González, mantuvo un encuentro con la gobernadora Alicia Kirchner para dialogar acerca de la difícil situación que vive el sector energético y los trabajadores de las cooperativas eléctricas de la Patagonia. “Estamos hablando de una región que es productora de energía y hoy hay pueblos que están sin luz o tienen generación aislada”, aseguró González.

En este sentido, González resaltó: “Somos una región que genera 10 veces más energía que la que consume, que le ha dado al país petróleo, gas y no solo no se ha generado valor agregado, sino que al contrario, se le quitan los subsidios” y agregó que se está avanzando hacia la conformación del Bloque Patagónico de Energía “la idea es formar un bloque y tener un consejo consultivo. Es muy difícil con un Gobierno Nacional que le da la espalda a la Patagonia Sur; hoy somos otra vez el patio trasero del país”.

Consultado acerca de la reunión con Alicia Kirchner, González destacó: “Intercambiamos opiniones sobre la regionalización de los problemas energéticos de la zona sur austral y la necesidad de trabajar en conjunto con gobernadores, senadores y diputados”, y expresó que “la gobernadora nos dio todo su apoyo y está presta a la búsqueda de consenso con las autoridades de Chubut y Tierra del Fuego para unir las necesidades que tenemos los patagónicos del sur y en la defensa de nuestros intereses”.

Asimismo, González contó que la situación laboral del sector continúa en crisis y se refirió a lo que ocurre en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). “Hoy tenemos un grave problema en Santa Cruz, en la Cuenca Carbonífera, con la pérdida de casi 800 trabajadores”, dijo, y concluyó: “Tenemos que unir esfuerzo los patagónicos en la búsqueda de una solución consensuada y hacer escuchar la voz dentro del parlamento nacional y que los gobernadores estén a la cabeza de la lucha”.

De la reunión participaron también el secretario adjunto del gremio Juan Espinoza; el presidente de Servicios Públicos, Lucio Tamburo y el director de la empresa, Ariel Ivovich.

Lectores: 31