Información General
Descubrimiento paleontológico

Presentaron el esqueleto del plesiosaurio más importante de Sudamérica hallado en El Calafate

Los investigares del CONICET Marcelo Isasi y Federico Agnolin, dieron precisiones sobre ek hallazgo.

La Secretaría de Estado de Cultura, a través de su Dirección de Patrimonio, presentó el esqueleto del gran plesiosaurio (reptil marino) descubierto en 2009 por el Dr. Fernando Novas en rocas cretácicas, en cercanías de la ciudad de El Calafate.

De la ceremonia llevada a cabo en el Salón Auditorio “Luis Villarreal” del Complejo Cultural Santa Cruz, participaron el secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto; la directora provincial de Cultura, Soledad Allendez; y las directoras de Patrimonio Cultural, Carla García Almazán; y del Museo Regional Provincial “Padre Manuel Jesús Molina”, Claudia Aguilar. Asimismo se hizo presente la directora de Cultura de El Calafate, Paola Villalba.

En el marco de la presentación, los investigares del CONICET Marcelo Isasi y Federico Agnolin, dieron precisiones al respecto.

Al respecto, Agnolin, en representación del Dr. Fernando Novas, indicó que “lo más importante de este hallazgo es lo completa que está esta pieza, lo cual nos permitió distinguir que este plesiosaurio se parecía a los de Australia, Nueva Zelanda y la Antártida debido a que hace 65 millones de años estos puntos del globo estaban unidos y compartían un mismo mar frío”. “Este hallazgo nos está diciendo que la historia de la paleontología del sur es distinta a la del hemisferio norte”.

“Todos los plesiosaurios hallados hasta el momento, tienen una forma muy rara, lo cual es complejo para nosotros los investigadores, pero con este ejemplar, podremos llenar muchos baches” expresó Agnolin, al observar que “una vez que terminamos el montaje en el taller, pudimos ver que se trataba de un hallazgo único para América del Sur”, explicó.

Por lo que detalló además que “también, pudimos ver otras particularidades que no se ven en otros ejemplares como las aletas delanteras muchísimo más grandes que las traseras y, por sobre todo la cola curvada hacia arriba y perfectamente preservada similar a las de las ballenas, lo cual es verdaderamente revelador”.

“En el esqueleto también encontramos una cantidad importante de dientes de tiburones que evidencian que el plesiosaurio, una vez muerto y convertido en carroña fue devorado por gran cantidad de estos peces en una suerte de frenesí alimenticio”, acotó Federico Agnolin.

Por su parte, el técnico profesional principal del CONICET, Marcelo Pablo Isasi, informó: “Este trabajo nos demandó nueve años entre que lo sacamos de El Calafate, lo llevamos al Museo Argentino de Ciencias Naturales, conseguimos los fondos para empezar a preparar el material y sacar la roca que contenía el fósil y la reconstrucción de la pieza para hacer las placas que nos permitieran hacer las exhibiciones o muestras itinerantes”.

Por su parte, Oscar Canto agradeció “la presencia y el acompañamiento de la comunidad santacruceña en este evento tan importante” añadiendo que “en materia de patrimonio cultural, el 2018 nos está dando grandes resultados producto de nuestro trabajo, teniendo en cuenta que, antes de ayer estuvimos en la apertura del Museo Carlos Gradín de la localidad de Perito Moreno que comenzó a construirse en el 2016, el mismo año en que visité el Museo de Ciencia Naturales y vi cómo se estaba trabajando sobre este esqueleto del cual hoy nos entregan una hermosa réplica y un trabajo de investigación escrito, al respecto, por el Dr. Novas”.

“La Provincia no cuenta con un laboratorio para llevar adelante este tipo de trabajos” comentó, al tiempo que indicó que por ese motivo “se prestó a los científicos las piezas halladas y lo hicimos mediante la firma de convenios que se van renovando cada dos años”, afirmó.

“Es muy importante que nuestros jóvenes y niños entiendan que la Provincia es rica en este tipo de hallazgos y que Santa Cruz tiene una cantera de restos que nos permite intervenir en lo educativo pero también en otros ámbitos, como por ejemplo, el turismo”, remarcó.

El secretario de Estado de Cultura agradeció especialmente a la empresa estatal Fomicruz por la colaboración en la logística para llevar adelante traslados y alojamientos de los equipos de trabajo.

A su vez, la directora del Área de Patrimonio Cultural, Carla García Almazán, expresó que “el Dr. Fernando Novas quien, por motivos de salud, hoy no pudo estar presente con nosotros quiere agradecer la Asociación de Guías de Santa Cruz, al ingeniero Alejandro Sofía, a las autoridades del Aeropuerto de El Calafate, la secretaría de Cultura de El Calafate, y la empresa transportista Cruz del Sur”.

Y subrayó que “esta investigación fue solventada con fondos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica CONICET, el Consejo Federal de Tecnología Proyecto ASETUR y BETZ Fundation (Estados Unidos)”, destacando “la responsabilidad, la calidad profesional y el respeto que los científicos Marcelo Isasi y Federico Agnolin tuvieron para con nuestro patrimonio cultural”.

Lectores: 1970

Envianos tu comentario