Información General
Salud

Se inauguró en Ushuaia un laboratorio que producirá antivirales específicos contra el VIH

El laboratorio también aportará innovación tecnológica para la producción pública de medicamentos. (Imagen ilustrativa).

El nuevo Laboratorio del Fin del Mundo, recientemente inaugurado en la ciudad de Ushuaia en el marco de una sociedad público-privada, comenzará a producir en el corto plazo antirretrovirales para el tratamiento del VIH.

Con ese objetivo, las autoridades firmaron un acuerdo de transferencia de tecnología con Bristol Media Squid para la producción del antirretroviral atazanavir 300 miligramos para abastecer las necesidades de los pacientes del Programa Nacional de VIH del Ministerio de Salud de la Nación.

Además, el laboratorio aportará innovación tecnológica para la producción pública de medicamentos y, en consecuencia, contribuirá a bajar los costos de los mismos.

Con una inversión cercana a los 40 millones de pesos para su instalación y desarrollo, se puso en marcha un laboratorio de control de calidad de alta tecnología y un espacio para producción de características únicas en la Patagonia.

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, recorrió junto a la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, el sector de producción del flamante Laboratorio del Fin del Mundo, junto a autoridades provinciales.

“Dentro de los objetivos de la Cobertura Universal de Salud (CUS) que es el principal objetivo estratégico del Ministerio, el acceso a los medicamentos es un componente esencial y en este sentido estamos impulsando políticas públicas para tener acceso a los medicamentos, aunque ahora se ha incorporado un nuevo jugador que es el Laboratorio del Fin del Mundo”, sostuvo Rubinstein.

En ese sentido, Rubinstein enfatizó que esto “nos permite mejorar el precio y el acceso a los medicamentos y por lo tanto poder empezar a tener la capacidad de llegar a más población necesitada y que nuestro objetivo de cobertura universal se vaya ampliando”.

Por su parte, Bertone agradeció en nombre de los fueguinos el apoyo de todos los actores involucrados para llegar a realizar este proyecto que forma parte de un plan estratégico de la provincia para diversificar la matriz productiva local.

“Este es un nuevo emprendimiento que entrega un producto de alto valor agregado y necesita de profesionales muy capacitados y con alto grado de especialización”, señaló.

Lectores: 584

Envianos tu comentario