Política
Falta transparencia

Alicia Kirchner no suelta un mango a pesar de los altos ingresos coparticipables

Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz. (Dibujo: NOVA)

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, tiene altísimos ingresos nacionales por Coparticipación, no obstante continúa su mezquindad con los empleados estatales a quienes les niega una actualización acorde a la realidad económica.

En esta línea, los gruesos números que ingresan a la provincia no encuentran como destino el bolsillo de los trabajadores: sólo en este primer trimestre llegaron 1.172 millones de pesos más que el año pasado a las arcas estatales en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos (CFI).

Este incremento en los ingresos se traduce en un 41 por ciento más. Pero eso no es todo sino que, además, las regalías hidrocarburíferas se duplicaron a raíz del salto cambiario: hace un año el dólar estaba a 20 pesos y actualmente se sitúa cerca de los 45.

En este sentido, ¿cuáles son los argumentos sobre los que Alicia Kirchner se basa para no actualizar los salarios estatales acordes a la realidad inflacionaria? Para colmo, a estos dos fuertes ingresos se le suma la recaudación impositiva a través de la ASIP con el cobro del IVA, Ganancias y el impuesto a los combustibles, entre otros.

Por último, Santa Cruz es probablemente la menos transparente de todas las provincias en materia de información pública. No existen reportes oficiales respecto a los ingresos coparticipables, ni a las regalías hidrocarburíferas. No figura nada en el Boletín Oficial y los pocos datos que surgen los publica el Ministerio de Hacienda de la Nación. Mientras tanto, los estatales continúan en la pelea contra la mezquindad de Alicia.

Lectores: 314

Envianos tu comentario