La Provincia
Así lo advirtieron los petroleros

Este viernes es la fecha límite en las negociaciones con Sinopec, sino habrá paro general

"Como están dadas las cosas no hay una intención de Sinopec de revertir la baja de equipos", dijo el secretario general del gremio, Claudio Vidal.

Si para este viernes, la empresa no presenta un plan de inversiones y estabilidad laboral, habrá “un paro total en los yacimientos de la provincia”.

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz y el gobierno provincial coinciden en señalar al viernes como fecha límite en las negociaciones que mantienen por separado con la empresa Sinopec para la presentación de un plan de inversiones y estabilidad laboral en las áreas concesionadas a la operadora china en la provincia.

“Tenemos reuniones extraoficiales y oficiales en el Ministerio de Trabajo de la Nación hasta el viernes, pero como están dadas las cosas no hay una intención de Sinopec de revertir la baja de equipos, y nosotros exigimos que no se despida a los trabajadores en la perforación que tiene que continuar”, dijo el secretario general del gremio, Claudio Vidal.

El dirigente exigió una “posición política más firme” del gobierno y anticipó que, en caso de no garantizarse las inversiones comprometidas y la continuidad de unos 200 puestos de trabajo, en el plazo de la negociación, el Sindicato podría disponer un paro total en los yacimientos de la provincia. “En Santa Cruz hay que actuar de una forma más responsable y revertir las áreas a las operadoras que no invierten”, reclamó Vidal.

El dirigente dijo que “hay un acuerdo firmado este año por Sinopec, que comprometió la continuidad de equipos de perforación y el levantamiento de otro equipo para este mes de marzo y no solo no cumple, sino que insiste en que ya cumplió con el plan de inversión programado para este año”.

Según Vidal, “no hay expectativas en la negociación porque tampoco hay leyes claras, ya que la ley nacional que habla del sostenimiento de los niveles de producción se contradice con lo pretendido por la provincia al momento de extender la concesión de las áreas”.

El dirigente informó que “Sinopec produce en los últimos años 50 por ciento menos de lo que producía y perforaba de 98 a 120 pozos cuando era Oxy y hoy no estaría haciendo ninguno en todo un año” y advirtió que “esta situación se va a agravar porque es un yacimiento maduro que necesita de la constante perforación para mantener el nivel de producción”.

Desde el gobierno, que a fines de febrero emplazó mediante carta documento a la operadora a readecuar su plan de inversiones para este año “bajo apercibimiento de su caducidad”, señalaron que el viernes vence el plazo para esta presentación.

El Instituto de Energía de Santa Cruz reclamó a la operadora por las declaraciones juradas “fuera de término” y que exponen “compromiso de inversión nulo” para el área El Cordón.

Advirtió que la inversión comprometida en las áreas Bloque 127 y Cerro Overo se circunscribe “al abandono de un único pozo en cada una de las áreas” y además que “las concesiones Cañadón León, Cañadón Minerales, Cerro Wenceslao, Meseta Sirven y Tres Picos solo presentan inversiones proyectadas atinentes al abandono de un pozo”.

Lectores: 782

Envianos tu comentario