Judiciales y Policiales
Tragedia

Gobernador Gregores: falleció un joven tras derrumbe en Mina Triton

El derrumbe se produjo en Mina Triton, a cien kilómetros de Gobernador Gregores.

En cercanías del mediodía de hoy se produjo un gran derrumbe en Mina Triton COSE ubicada a más de 100 kilómetros de Gobernador Gregores y como consecuencia de éllo se confirmó la lamentable muerte de un joven de esa localidad, a pesar del hermetismo enérgico que Triton Pan American Sylver y AOMA han intentado ejecutar sobre toda una comunidad, que rápidamente se puso en movimiento preocupada por el estado de salud de los obreros residentes de Gregores.

Del mismo modo, se ratifica que el lamentable hecho no es más que otra “crónica de un muerte anunciada”. Es que al igual que con lo sucedido con otro joven minero de Gregores pocos meses atrás, donde perdió uno de sus brazos en un accidente de trabajo en el mismo emprendimiento, la empresa Triton y AOMA se habían comprometido a garantizar las medidas de seguridad correspondientes, en pos de evitar futuras tragedias, algo que a las claras no se concretó. Son reiterativos los comentarios de los jóvenes mineros advirtiendo sobre deficiencias en la seguridad y condiciones de trabajo por un lado, y de la inestabilidad de los túneles dentro de COSE por el otro, y que a nuestro entender AOMA lo debe saber al pie de la letra.

Es el caso del Partido Obrero, que a días de lo sucedido con el joven minero que perdió el brazo, el concejal Pablo Lombroni junto a otro edil, se reunieron con Juan Chaura – Secretario de Higiene, Seguridad y Trabajo Minero de AOMA- a raíz de manifestar las preocupaciones que generaban los hechos de inseguridad laboral en la minería, indagando también en qué era lo que se estaba haciendo en ésta materia desde AOMA y exigiendo que empiecen a ser determinantes en pos del cuidado de los trabajadores; fue el propio Secretario el que confirmo que estaban faltando protocolos específicos desde la empresa y una ausencia inmensa por parte del ministerio de trabajo en los controles. También se comprometió en no permitir que se siga trabajando bajo malas condiciones laborales ¡Claramente no lo cumplieron!

En un comunicado de prensa, desde el Partido Obrero exigen "el inmediato esclarecimiento del hecho a la empresa y a AOMA, y advertimos que no permitiremos ningún ocultamiento. La comunidad de Gobernador Gregores está profundamente conmocionada y harta de exponer a los jóvenes mineros a estos métodos de explotación laboral".

Del mismo modo, piden "que el Estado se haga responsable. La complicidad entre el Ministerio de Trabajo, Triton Pan Amerycan Sylver y AOMA, no debe quedar impune. Son todos responsables".

"Exigimos justicia para la gran familia de obreros mineros. ¡La corrupción y el saqueo también matan!", concluye el comunicado.

Lectores: 683

Envianos tu comentario