Gremiales
Ratificó su reclamo

ADOSAC continúa su plan de lucha con cuatro días de paro contra el gobierno de Alicia Kirchner

El gremio de los docentes santacruceños ratificó el mandato del Congreso anterior que rechazó la propuesta que había realizado el Ejecutivo provincial.

La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) continúa su plan de lucha gremial con cuatro días de paro, desde este martes 16 al viernes 19, con la ratificación de sus reclamos salariales y laborales al gobierno provincial de Alicia Kirchner.

El gremio de los docentes santacruceños ratificó el mandato del Congreso anterior que rechazó la propuesta que había realizado el Ejecutivo provincial. Asimismo, ADOSAC reiteró su reclamo de que toda recomposición salarial sea aplicada al sueldo básico, que cubra el costo de la Canasta Básica Total (CBT) de la región patagónica “para que los docentes dejen de estar por debajo de la línea de la pobreza”.

Además, el sindicato exigió que cesen los descuentos que se aplican a los sueldos docentes a causa de las medidas de fuerza y denunció la “ilegalidad” de esos actos ya que esas medidas de fuerza “se encuentran amparadas en derechos constitucionales”. En ese sentido, se reclamó la devolución de los montos descontados.

Por otra parte, el gremio demandó que la cláusula gatillo se aplique “de forma permanente mientras dure el proceso inflacionario”, al tiempo que reclamó la apertura de las paritarias “para dar soluciones concretas a los planteos laborales que venimos demandando”.

Asimismo, se apuntó a la derogación de la Resolución 066/18 como “condición indispensable para comenzar el proceso de titularización, entre otras”. Entre sus reclamos, ADOSAC incluyó que se efectivice el pago del ítem Título de forma actualizada según el valor móvil del cargo de maestro de grado de jornada común el nivel primario (jornada de 5 horas).

Además, el sindicato reclamó que ese valor se aplique para liquidar el mismo ítem en el resto de los cargos del escalafón docente y se adelantó que en caso de que no se pague la deuda por retención indebida de los haberes se procederá a judicializar la demanda.

También, la entidad gremial requirió que se aplique el pago de Título en el segundo cargo y rechazó la implementación de la Jornada Extendida y Completa en la provincia, al calificarla de “improvisada” y de “flexibilización laboral”.

Más adelante, la ADOSAC repudió “la provocación por parte del CPE” por el Plan de Recuperación de Clases que el gremio consideró un intento “de romper la huelga” a través de “personajes ajenos a las instituciones educativas y en quienes delegan la responsabilidad civil de nuestros alumnos”.

En el mismo sentido, el sindicato denunció “el deterioro y falta de inversión” en el mantenimiento de los establecimientos escolares, lo que afectaría a colegios de “varias localidades”.

En otro tramo de sus demandas, el gremio pidió el regreso a la presencialidad “en las comisiones de ofrecimientos, respetando el circuito que marca la normativa vigente”.

Finalmente, la ADOSAC exigió la conformación de Juntas Médicas, “situación que viene postergando el resguardo laboral y salarial de compañeros en uso de licencias, encuadre de enfermedades crónicas, etcétera”, según consignó la organización gremial.

Lectores: 257

Envianos tu comentario