Información General
Gestión

ADOSAC resolvió 96 horas de paro y el Gobierno fijó fecha para la paritaria

En últimas horas del viernes, el gremio docente hizo público lo resuelto en el Congreso Extraordinario. (Dibujo: NOVA)

Este viernes la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) llevó adelante un nuevo Congreso Extraordinario. La resolución se conoció entradas horas de la medianoche, con el gremio docente adelantando medidas de fuerza para la próxima semana.

El paro será de 96 horas (martes, miércoles, jueves y viernes). En tanto, exigen que cesen los descuentos por los paros y que se devuelvan los días caídos, como así también la cláusula gatillo y exigen una vez más, que el incremento salarial sea al básico.

En tanto, demandan que la cláusula gatillo se aplique de manera permanente en el proceso inflacionario. En cuanto a los ítems, piden que se haga efectivo el título actualizado y se aplique el pago del título en el segundo cargo.

Nueva fecha

Por su parte, desde el Consejo Provincial de Educación informaron este sábado que se adelanta la fecha paritaria: será el próximo 2 de junio. El objetivo es terminar de zanjar la discusión y dar respuesta salarial definitiva al gremio docente.

Además el CPE señaló que en función del Acuerdo Salarial vigente, el sector docente percibirá un aumento del 8,1 por ciento en el salario correspondiente al mes de mayo.

Este viernes, el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) comunicó el porcentaje que registró el IPC (índice de precios al consumidor) que asciende a 8,1 por ciento para la Región Patagónica. De esta manera, y tal cual lo establecido en el Acuerdo Salarial, ese porcentaje se traslada como aumento automático al salario docente (Cláusula Gatillo).

De esta manera el Cargo Testigo, es decir el Maestro con Jornada Extendida de 1 hora, que recién ingresa, sin antigüedad y sin carga familiar cobrará el siguiente salario en el mes de mayo:

  • Con 100 por ciento de zona: 178.561,41 pesos.
  • Con 140 por cientio de zona: 201.515,27 pesos.
  • Con 180 por ciento de zona: 224.469,14 pesos.

Estos incrementos mensuales que los docentes cobraron desde enero y, el que percibirán en su salario del mes de mayo, representan un aumento acumulado del 34,78 por ciento. Son consecuencia del Acuerdo Salarial en vigencia (aplicación de la Cláusula Gatillo) y superan los valores de la Canasta Básica Total (CBT) indicada por el INDEC.

Lectores: 270

Envianos tu comentario