Gremiales
Sigue la medida de fuerza

ADOSAC se refirió a la pobre propuesta de la gestión de Alicia: "Se podría haber llegado a un buen puerto"

Javier Fernández, secretario general de ADOSAC.

El Gobierno Provincial de Alicia Kirchner estableció el pasado viernes un incremento salarial vía decreto para el sector docente que consiste en cláusula gatillo al básico hasta diciembre, incremento al ítem título y un 3 por ciento desde julio para los grados inferiores del escalafón docente.

Sin embargo, el gremio de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) determinó, este domingo, extender la medida de fuerza hasta el 26 de junio. La medida se da en el marco del conflicto docente que lleva más de 50 días de paros desde el inicio del ciclo lectivo.

Al respecto, el secretario general de ADOSAC, Javier Fernández, dialogó con un medio y se refirió a los puntos que reclama el sindicato docente para llegar a una resolución del conflicto salarial.

"La verdad es que no hay mucha claridad en lo que respecta al decreto. La última oferta consistía en otros puntos donde había cierta información que no vemos reflejada en el decreto, por lo tanto no sería exactamente lo mismo”, dijo.

“Lo que se pidió en acta paritaria es una recomposición que venimos solicitando, que acompañe a la cláusula gatillo a raíz de la pérdida de poder adquisitivo de cinco años a esta parte. De igual manera como sucedió en el mes de enero, cuando se impuso ese 4 por ciento y decíamos que aparte era necesario algo más, ese algo más es lo que faltó en esta oportunidad", aseguró.

"Se podría haber llegado a un buen puerto si esa cláusula gatillo hubiera estado acompañada de un porcentaje. Pero bueno, la decisión fue esa y lamentamos que haya sido así", remarcó.

El decreto del Ejecutivo determinó un aumento del 12 por ciento sin esta cláusula ya que, señalaron los propios referentes gremiales, no la consideraban una recomposición salarial, por lo que se propuso un aumento del 12 por ciento al básico con los haberes del mes de agosto, un 10 en octubre y un 10 en noviembre. Todo esto, sumado a la anterior propuesta, refleja el 115 por ciento de aumento real a los haberes de los docentes.

Sobre esto, Fernández indicó que desde ADOSAC continuarán insistiendo con el llamado a paritarias para seguir discutiendo estos puntos y remarcó que la exigencia de la recomposición se desprende de los índices inflacionarios de los últimos meses.

"Lo cierto es que estos porcentajes en otro momento hubieran sido históricos. Hay que observar los contextos, en otro momento sería fantástico conseguir un aumento de ese tipo, pero la realidad impone otra cosa” dijo.

“El día a día la inflación te va comiendo el salario y es por eso que decimos que al decreto le falta información porque habla de un aumento de los cargos más bajos del escalafón y nos sabemos a qué se refieren", analizó Fernández e indicó que para el gremio los cargos más bajos del escalafón docente son los docentes de nivel inicial que recién ingresan a la actividad laboral. "Si hacen un aumento de ese tipo estarían modificando lo que nosotros queremos solucionar que es justamente el escalafón con esa relación 3 a 1", añadió.

Pese a las distintas idas y vueltas que tuvieron los paritarios en la mesa de negociación salarial, el referente de ADOSAC afirmó que la paritaria es la vía para la resolución del conflicto.

"La semana pasada ya hemos hecho un llamado a paritaria y vamos a insistir, creo que la solución está dada allí. Nosotros tenemos un congreso virtual para definir los pasos a seguir. Creo que es imprescindible en esos puntos que están faltando podamos hacer el llamado para ver como salimos y creo que la mejor manera es a través del consenso en una paritaria, no a través de un decreto", manifestó.

Lectores: 362

Envianos tu comentario