Información General
El médico Acuña Kunz

Advierten por la llegada de la variante Delta a la provincia: "Vamos a tener varios problemas"

El médico especialista de Caleta Olivia, Juan Acuña Kunz mostró su preocupación por el ingreso de la variante Delta a la provincia de Santa Cruz.

Juan Acuña Kunz, médico especialista, habló sobre la situación epidemiológica en la localidad de Caleta Olivia y advirtió sobre el avance de la variante Delta del coronavirus luego de que se detectara su presencia en Buenos Aires, Córdoba, Salta y Santa Fe.

"En Caleta Olivia estamos bien a la baja con una curva totalmente achatada y estamos teniendo ya muchas menos camas en terapia y también menos camas en sala Covid”, indicó y luego manifestó: “Igual es una tensa calma porque está entrando al país la variante Delta o variante de la India y cuando eso se trasforme en un contagio comunitario vamos a tener varios problemas”.

Respecto a la variante Delta, el médico advirtió: “Cuando se haga transmisión comunitaria van a haber muchos casos y se va a aumentar exponencialmente el contagio en toda la Argentina. Seguramente en Santa Cruz lo que sucede es que llegue tarde, porque hasta que empiece a entrar en contacto acá pasan algunas semanas”.

Asimismo, se refirió a la posible reapertura de las fronteras terrestres con Uruguay y Chile a partir de septiembre e insistió en la importancia de un estricto control debido a la alta tasa de contagios que presenta esta variante de coronavirus. “El problema de la variante Delta no es que sea más dañina en cuanto a la complicación, sino que es tremendamente contagiosa y en el número de contagios está el problema. Los pacientes se complican de la misma manera que con las variantes originales, pero no es lo mismo que una variante contagie en dos días a 20 personas o a 50 personas, a que otra contagie en dos días a 2 mil personas”, expresó.

Acuña Kunz sostuvo que ante el ingreso de la variante Delta habrá que reforzar los protocolos y métodos de protección. “Es tan fuerte que parece un virus de sarampión, tiene un alto nivel de contagio. Entonces hay que ponerse doble barbijo, mantener la distancia, y si estás vacunado lo que probablemente va a pasarte es que no te complicas y no vas a llegar al hospital”, enfatizó.

De igual modo, insistió en la importancia de colocarse la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 y declaró: "Yo le pido al Gobierno que rápidamente vacunemos a esa cantidad de gente que tiene un riesgo alto por la edad. Es un factor de riesgo tremendo la edad porque son los que más se complican”.

El medico avaló la decisión del Gobierno Nacional, que optó por combinar vacunas ante la falta de segundas dosis de la Sputnik V. “Le diría a todos los habitantes de Santa Cruz que apenas aparezca la segunda dosis de la AstraZeneca o Moderna que se completan con la primera de Sputnik que no se han colocado, que vayan corriendo y no esperen la Sputnik porque no sabemos si va a estar dentro de 15 o 20 días. Con Moderna o AstraZenaca van a tener la misma o tal vez más protección inmunológica.” aseveró.

Para finalizar, señaló la necesidad de implementar el pasaporte sanitario, donde se enseña un comprobante de la inoculación para acceder a lugares habilitados o poder circular. “Creo que es imprescindible generar e implantar lo que se denomina pasaporte verde o sanitario, ya sea para bares, espectáculos, viajes. Es una forma extraordinaria de cubrir, porque me parece que la vacuna es lo que nos va a hacer salir justamente de la pandemia. Hay que hacer democracia con autoridad, la gente no puede hacer lo que quiere con la salud de los demás y el Estado tiene que proteger eso”, concluyó.

Lectores: 536

Envianos tu comentario