La Provincia
Día de la independencia

Alicia Kirchner participó y celebró el 9 de Julio

La gobernadora en el acto central. Habló del astroturfing y el cuidado que hay que tener para no caer en la desinformación, principalmente en tiempos de pandemia.

En el acto central por el Día de la Independencia celebrado en Puerto Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner hizo una reflexión sobre esta fecha patria, y lo adaptó a los tiempos actuales: "Ese 'caer en la dependencia' está siempre presente, de distintas maneras de acuerdo a las épocas", destacó.

"En los últimos años se presenta con el modelo neoliberal, el modelo el Estado mínimo, en Argentina tuvimos la suerte de tener la figura de Néstor Kirchner, un santacruceño, como la de su compañera Cristina Fernández, y hoy lo tenemos a Alberto Fernández, que no tengo duda va a seguir luchando por que Argentina sea soberana", comenzó expresando.

Luego, llevó el análisis a "la pelea de las vacunas, donde empezó a primar el sentido del 'sálvese quien pueda'". En esta línea, rescató el esfuerzo del Gobierno de Alberto Fernández para conseguir dosis para el país.

Sin embargo, "tenemos que estar atentos a todo", remarcó y dijo que "hoy hay otra manera de dependencia, además del Fondo Monetario Internacional, los Fondos Buitre, del Banco Mundial", y comenzó a hacer una analogía con el mundo de las redes sociales.

"Cuando le entregaba a los chicos la notebook (durante el acto), pensaba en las redes sociales, cómo las redes pueden jugar a favor de la dependencia o de la independencia, cómo crear ciudadanos libres, que tengan la posibilidad de tener discernimiento propio, para que investiguen", indicó.

"Pero a veces a través de las redes, 'nos comemos' determinadas informaciones que no son las adecuadas", dijo y mencionó el término astroturfing, una técnica que se usa a nivel comercial para publicitar un producto y se camufla en el entorno virtual.

"Esa técnica que hizo mucho más compleja porque las están usando en las redes", subrayó la mandataria y reflexionó: "Las redes pueden ser buenas, pueden neutras, o pueden ser malas, por eso les pido simplemente que las analicen y las contrasten con la realidad, no perdamos ese sentido de investigar, de ser nosotros, no que nos lleven a pensar de tal manera".

Lectores: 622

Envianos tu comentario