Política
La sacaron a patadas

Alicia Kirchner se aleja de la reelección en Santa Cruz

Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz.

En Santa Cruz, el Frente de Todos se encamina a competir en las elecciones por primera vez desde 2015 sin Alicia Kirchner de candidata a la gobernación, y valiéndose del sistema de Lemas afrontaría el compromiso con múltiples variantes, con el visto bueno del jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner.

En este sentido, los candidatos que se perfilan a competir por la gobernación en representación del oficialismo son los intendentes de El Calafate, el camporista Javier Belloni, de Río Gallegos, el kirchnerista Pablo Grasso, y de Caleta Olivia, Fernando Cotillo.

A la lista podría sumarse el presidente de YPF, Pablo González, pero su nombre está por el momento en stand by por indicación de la vicepresidenta Cristina Kirchner. En el arco opositor, el panorama también dibuja un mapa de dispersión, con diversas variantes.

Por un lado tiene aspiraciones el senador nacional de la UCR Eduardo Costa, quien ya fue candidato en 2019 perdiendo a manos de Alicia Kirchner.

También suena el nombre de la diputada nacional de la UCR Roxana Reyes y el del periodista Mario Markic, que dejó los medios de comunicación para dar el salto a la política de la mano del vidalismo.

Por último, se anota en la carrera el intendente de Las Heras, José María Carambia, cercano al precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta. Otro actor importante que talla en la política santacruceña y que busca ser candidato a gobernador es el diputado nacional y dirigente petrolero Claudio Vidal.

Con mandato en la Cámara baja hasta 2025 por el bloque SER, el diputado (que fue parte de la bancada oficialista para luego escindirse y formar su propio bloque junto al riojano Felipe Álvarez) está abierto a negociaciones tanto con el Frente de Todos como con Juntos por el Cambio.

Según fuentes de SER, el kirchnerismo le habría ofrecido a Vidal la primera candidatura a senador nacional y lugares en la lista de diputados provinciales que prepara el oficialismo. Sin embargo, la propuesta no habría conformado al petrolero, que tiene entre ceja y ceja ser gobernador y no le importa demasiado con qué sello competir.

Lectores: 241

Envianos tu comentario