Política
La vieja confiable

Alicia busca amparar cualquiera de sus decisiones: se acercan las elecciones en Santa Cruz

Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz, usará la histórica trampa "k" en su provincia.

Miles de argentinos volverán a votar en 2023 con un método que estaba en desuso. De esta manera, son cuatro distritos que pasarán a sufragar con este mecanismo para los cargos electivos provinciales, entre los cuales está Santa Cruz, la provincia gobernada por la infame Alicia Kirchner, que busca salvarse sola.

Para los analistas especializados en sistemas políticos, los lemas son un método controvertido que confunde a los votantes, porque multiplica excesivamente la oferta electoral y tiende a beneficiar a los oficialismos.

Por esa condición de “cancha inclinada”, la oposición criticó con dureza los cambios en las leyes electorales aprobados el año pasado en la región cuyana, calificandolás como una “vuelta al pasado” y un “retroceso institucional”.

El sistema de lemas es una suerte de unificación de la lógica de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el de las elecciones generales. La lema es la boleta del partido político/alianza electoral, mientras que sublema es la lista de candidatos internos.

En un mismo día de votación, permite elegir una lista de candidatos entre una multiplicidad de “sublemas” de un mismo espacio político, como si se tratara de una interna partidaria; y al mismo tiempo, pronunciarse sobre los cargos electivos.

Al finalizar la elección, cada voto de las sublemas perdedoras se computa al candidato que obtuvo más votos en la competencia de la lema. De esta sumatoria se define el resultado electoral y la distribución de los cargos.

A diferencia de las PASO, donde las elecciones primarias y generales se realizan en dos días distintos, en el sistema de lemas el voto es “simultáneo” y “acumulativo”.

Justamente así fue como en la provincia de Santa Cruz, Néstor Kirchner y Alicia ganaron cada elección desde hace veinte años.

Lectores: 221

Envianos tu comentario