Política
El 27 y 27 de febrero

Alicia contra las cuerdas: el paro docente de 48 horas tuvo un alto acatamiento

Los trabajadores del sector educativo reclaman que el gobierno de Alicia Kirchner aumente las ofertas salariales.

Hubo 48 horas de paro docente con alto acatamiento en Santa Cruz. Fueron los días lunes 27 y martes 28 de febrero que, concluyeron con movilizaciones u otras actividades en todas las localidades de la provincia. El reclamo principal se centró en el insuficiente ofrecimiento de un 4 por ciento aumento salarial para los docentes santacruceños. Un aumento que deja por debajo de la línea de la pobreza, según los datos económicos, los discursos y carteles de quienes se movilizaron.

La movilización en Río Gallegos comenzó a las 11 de la mañana de este martes 28 de febrero. Las y los docentes se concentraron en la sede de ADOSAC, ubicada en la calle Vélez Sarsfield al 300. Desde allí marcharon hasta el centro de la ciudad, soportando un día de fuertes vientos. Llegaron hasta la calle Alcorta al 200, donde se encuentra la Casa de Gobierno y allí pegaron carteles con consignas en las rejas de dicho lugar.

El acto que se improvisó por las y los docentes en la Casa de Gobierno denunció entre otros reclamos, la polémica extensión horaria para el ciclo primario, la derogación del presentismo encubierto, la deficiencia en números establecimientos educativos y el descuento compulsivo (supuesto “aporte solidario”), a las y los jubilados docentes.

El discurso de la dirigencia de ADOSAC denunció que un docente que comienza con su primer cargo, queda por debajo de la línea de la pobreza y apenas supera la línea de la indigencia.

En números concretos, con el primer cargo perciben 111.000 pesos aproximadamente. La Canasta Básica Total en la Patagonia (según datos realizados por el Observatorio de Economía de la Universidad San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia), una familia debe percibir 183.000 pesos. Dicho organismo además agregó que para superar la indigencia, una familia debería superar los 79.000 pesos. Estos datos corroboran las afirmaciones de quienes ejercen la docencia en Santa Cruz.

El gobierno provincial de Alicia Kirchner, el Concejo Provincial de Educación y los medios de prensa oficialistas intentaron invisibilizar el paro y la movilización docente. Además impusieron la Conciliación Obligatoria, para desarticular la medida de fuerza votada en asamblea por ADOSAC. El miércoles 1 de marzo, habrá una reunión entre el gremio docente y el Ministerio de Trabajo, donde habrá novedades.

A finales de esta semana habrá nuevas asambleas docentes y un Congreso Extraordinario de ADOSAC, para discutir nuevas resoluciones para la semana siguiente.

Lectores: 296

Envianos tu comentario