Correo de Lectores
Plata no falta, sobran malos administradores

Alicia se hace la "vístima" por la presunta caída de ingresos a la provincia, pero los números demuestran que miente

Según Alicia bajaron los ingresos, pero los números la desmienten. (Dibujo: NOVA)

Alicia Kirchner, desde que asumió viene haciendo el papel de víctima en lo que respecta a la presunta caída de ingresos que tuvo la provincia. Sin embargo, los números demuestran que en Santa Cruz no falta plata, sino que sobran los malos administradores.

La gobernadora tiene la íntima convicción de que negando constantemente la disponibilidad de fondos, puede mantener los salarios desactualizados que no dejan de perder contra la inflación. Su estrategia se ha hecho mucho más fácil de aplicar, desde que logró la sumisión de los principales gremios estatales (a excepción de docentes y judiciales) como ATE, UPCN y APAP, con quienes fija paritarias a la baja y los utiliza para establecer salarios y aumentos vergonzosos.

Números oficiales

Si bien el contexto nacional complejiza el orden macro de las finanzas en todas las provincias, por ser una productora de petróleo, oro y plata, Santa Cruz tiene ventajas comparativas con respecto a otros distritos, por lo que es una mentira que los ingresos a las arcas estatales hayan caído sensiblemente.

Santa Cruz es favorecida especialmente por los saltos del dólar y el incremento de las regalías y además ha multiplicado sus ingresos interanuales, tanto por los ingresos coparticipables de nivel nacional como de los fondos percibidos por recaudación provincial a través de la ASIP.

En principio, de acuerdo a los números oficiales los fondos recibidos por Santa Cruz en agosto de 2018 mil cuatrocientos cuarenta y ocho millones setecientos cuarenta y un mil trescientos pesos, mientras que en el mismo mes de este año, la cifra recibida en el mismo mes de 2019 la provincia recibió de manos del gobierno nacional, por todo concepto la suma de dos mil ciento sesenta y cinco millones doscientos treinta y siete mil cuatrocientos pesos, lo que hace un aumento del 37 por ciento en el interanual de los fondos ingresados a la provincia.

En cuanto a la recaudación interna a través de la ASIP, la administración que encabeza Alicia Kirchner el primer semestre de 2019 percibió la suma de seis mil ciento setenta y siete millones setecientos veinte mil doscientos veintinueve pesos con 76 centavos, con lo cual, haciendo una progresión bastante conservadora, a diciembre de este año el gobierno de Alicia Kirchner superaría los 11 o 12 mil millones de pesos en la percepción de impuestos internos.

De este modo, queda al desnudo la premisa de la gobernadora acerca de la caída de ingresos a las arcas provinciales. Le va a crecer la nariz, como a Pinocho.

Lectores: 873

Envianos tu comentario