Política
La provincia lleva más de 40 días sin clases

Alicia se llevó Educación a marzo: los docentes recalcan que los alumnos llegan a quinto año con 30 materias previas

En pleno conflicto con el Gobierno de Alicia Kirchner, advierten que “el panorama es desolador”.

La provincia de Santa Cruz ya lleva más de 40 días sin clases. El conflicto entre el gobierno de Alicia Kirchner y la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) continúa en avance y hasta el momento, no hay acuerdos en el horizonte. Desde el gremio piden por una recomposición salarial y advierten que las condiciones pedagógicas en las escuelas son preocupantes. “En quinto año hay casos de cientos de alumnos que están adeudando más de 30 espacios curriculares”, explicó Javier Fernández, secretario general de ADOSAC.

Esta semana, la agrupación llevó a cabo un paro de cuatro días que culminó el viernes con una movilización a nivel provincial debido a “la falta de respuestas” a sus demandas. En este contexto, una de las cuestiones que mayor inquietud genera en los docentes es el nivel educativo de los estudiantes y las normas de promoción establecidas en la provincia. Según explicó Fernández, actualmente está vigente la resolución 323/22, una medida que se implementó durante la pandemia y que determina que los alumnos de nivel secundario puedan pasar de año a pesar de haberse llevado materias.

“La cuestión salarial es fundamental, sobre todo con una canasta básica total que en la provincia está rondando los 120 mil pesos, inicialmente. Pero estamos muy preocupados también por la cuestión edilicia, sobre la cuestión laboral y sobre todo la cuestión pedagógica. Creo que la repitencia no es la solución en lo absoluto. Ese ha sido el objetivo concreto del gobierno de Alicia Kirchner, de nublar o tapar la realidad”, aseguró el titular del gremio en declaraciones a Cadena 3.

“En la provincia está en ejercicio la resolución 323/22, que hace que en el secundario los estudiantes puedan transitar sin importar la cantidad de materias que se lleven, y por ejemplo, en quinto año, hay casos de cientos de alumnos que están adeudando más de 30 espacios curriculares”, siguió.

Asimismo, Fernández detalló que la misma situación ocurre en el nivel primario. “La promoción es acompañada, es como decir ‘acá no pasa nada’ y todo el mundo pasa sin grandes dispositivos que realmente tiendan a mejorar esa parte pedagógica que, no solamente está regalada la discusión en nuestra provincia, sino también en nuestro país”, añadió.

“Hay estudios recientes que nos indican que de cada 10 alumnos, hay 6 que no comprenden lo que leen. El panorama es desolador y, sobre todo, esto se acentúa cuando hay políticas de este tipo, de nublar la discusión pedagógica, de negarla, de no abrirla a la sociedad”, explicó.

Por otro lado, el secretario general de la ADOSAC afirmó que, en respuesta a las medidas de huelga asumidas por el gremio, se han contratado a personas sin la titulación requerida para impartir clases. “Es una práctica desleal que está penada. Había docentes, técnicos, cualquier persona que la Junta de parte del Gobierno provincial habilitaba de manera sorpresiva, fuera de legislación, para que estuvieran allí sin ninguna competencia”, declaró.

“En algunos casos estaban dando de técnicas de telar, había grafiteros, había técnicas de zumba, del pedal de guitarra eléctrica. Es decir, un desconcierto pedagógico que no se sabe a dónde va. Esa es la discusión que queremos dar. Lo que siempre prevalece es el salario pero estamos planteando algo históricamente que va en ese camino, de ocuparnos en lo que está pasando internamente en las escuelas. Y creo que también es un desafío de todo el país”, sostuvo Fernández.

Ante la consulta de Infobae, desde el Ministerio de Educación de Santa Cruz explicaron: “La resolución 323 implementada a partir del ciclo lectivo 2022 pone foco en los procesos de evaluación para los aprendizajes. La evaluación es pensada en el trayecto de cada alumno, valorando el avance en un recorrido con vistas al desarrollo integral de cada estudiante. Nuestro objetivo es acompañar a cada alumno en el logro de un desarrollo para el que está destinado. El lema es ‘todos pueden’, no a un ritmo uniforme”.

Al respecto de la situación salarial, defendieron: “El sindicato de ADOSAC y AMET deciden medidas de fuerza inexplicables atentos a lo enunciado. Todas las medidas de fuerza llevadas a cabo a lo largo de estos meses han sido mientras se pagaba la cláusula gatillo y el 4% retroactivo, que sumará un porcentaje total acumulativo de aumento, con estimación con proyección estimada de IPC, un 47,78%. Quedando 5,68% arriba de la inflación”.

El conflicto con el Gobierno de Santa Cruz

En los días previos, las autoridades del gremio mantuvieron una comunicación con el recientemente designado arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cueva, sacerdote en Río Gallegos y cercano a Alicia Kirchner, quien intentó buscar una armonía entre las partes y mediar sus dificultades. Sin embargo, no llegaron a buen puerto. “Intenté llegar a un punto medio, que es por un lado reconocer que los reclamos son todos justos, y por parte de ADOSAC, pensar en otra medida de fuerza más innovadora que no deje sin clases a los chicos”, explicó García Cueva en diálogo con Radio Vanguardia.

Para el Obispo, los únicos afectados son los alumnos. “No hipotequemos el futuro”, dijo y agregó: “Señores docentes reconozco que el reclamo es legítimo, pero por favor busquemos otra metodología de protesta”.

Además, los referentes de la organización docente brindaron una conferencia en el Congreso de la Nación, acompañados por los diputados nacionales, Nicolás del Caño y Romina Del Plá (Frente de Izquierda) y junto a la presencia de otras organizaciones sindicales. “También estuvimos hace dos semanas con una delegación más nutrida en la Legislatura porteña. Estuvimos en todo ámbito donde pudimos para realmente informarle a la sociedad, al resto de las provincias, de los sectores, qué es lo que estamos viviendo como docentes en Santa Cruz”, dijo Fernández.

“Las problemáticas atraviesan y son comunes en toda la docencia del país. Más allá de poder visibilizar esto, nos preocupa de sobremanera lo que está pasando. Es realmente sistemático el conflicto, el no acuerdo y el no diálogo que nos ha llevado a profundizar la crisis en el sistema educativo, que es muy preocupante”, concluyó.

Lectores: 170

Envianos tu comentario