Política
No se les cae la cara de la vergüenza

Aunque Alicia lo niegue, Santa Cruz es una provincia feudal

Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz.

Santa Cruz tuvo a los Kirchner como un apellido de referencia política en las últimas dos décadas. Primero Néstor Kirchner fue gobernador durante doce años, entre 1991 y 2003, tras haber sido intendente de la capital Río Gallegos. Luego, su hermana Alicia Kirchner asumió en 2015 y fue reelecta en 2019. Entre los dos, para 2023, suman veinte años.

En el medio hubo un periodo en que hubo tres mandatarios alineados con el kirchnerismo. Héctor Icazuriaga, vicegobernador de Néstor, quien completó su mandato cuando éste renunció en mayo de 2003 para asumir en la Casa Rosada.

También estuvo Sergio Acevedo, quien se fue tres años después en desacuerdo con el manejo desde la Casa Rosada de los fondos para la obra pública provincial y fue reemplazado por su vice, Carlos Sancho.

Por último, otros ocho años de mandato de Daniel Peralta. Tras su primer mandato, a finales de 2011, Peralta rompió con el kirchnerismo y fue reemplazado en 2015 por Alicia Kirchner, con quien compitió dentro del mismo espacio político, el Frente para la Victoria, en el marco de la ley de lemas provincial, y fue reelecta en 2019.

Pese a la riqueza de sus recursos naturales, la pobreza en Santa Cruz, después del largo ciclo kirchnerista que arrancó a principios de los 90′, actualmente alcanza al 30 por ciento de las personas y la indigencia de casi el 5 por ciento, según los datos del primer semestres del INDEC de 2022.

De cada mil habitantes, 95 santacruceños son empleados públicos. Santa Cruz se ubica así en quinto lugar en el ranking de los distritos con más habitantes dependiente de un sueldo provincial, según datos del Ministerio de Economía.

Lectores: 275

Envianos tu comentario