Información General
Trabajo mancomunado

Autoridades provinciales y gremiales destacaron el CCT de la Sectorial Salud

El Gobierno de Santa Cruz y las entidades gremiales firmaron el acuerdo para concretar la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo de la Sectorial de Salud.

Después de once años de redacción del Convenio Colectivo Sectorial de Salud, en trabajo conjunto de los gremios ATE, FATSA–ATSA, FESPROSA-APROSA, UPCN, APAP y el Poder Ejecutivo, se concluyó con la escritura de la Carrera del Personal de Salud y Ambiente. Este CCT también incluye al personal de la Caja de Servicios Sociales. Juntamente con la Unidad Salario, que significa una jerarquización para todo el personal del sector.

“Este nuevo escalafón significa una mejora salarial muy buena y un reconocimiento para la gente de salud”, señaló al respecto la secretaria de Estado de la Gestión Pública, Julia Ruiz.

Ruiz detalló: “Venimos trabajando en este convenio colectivo sectorial desde hace un año, abocados en esta tarea por orden de la Gobernadora para terminar de redactar este Convenio Colectivo de Salud, en el que se viene trabajando desde hace once años”.

Sostuvo que “es un momento de mucha emoción para todos los que trabajamos desde la gestión provincial, pero más que nada para las asociaciones sindicales”.

“Hay que avanzar para terminar esto y seguir logrando mas derechos para los trabajadores”, agregó.

Por otra parte, la directora Ejecutiva del Hospital Regional de Río Gallegos, Laura Beveraggi, quien fuera subsecretaria de Salud al comenzar a debatir el convenio en el 2016, resaltó: “Estoy muy feliz. Este escalafón sanitario habla de la vida del trabajador y refleja el esfuerzo del estado para cuidar de ellos, permitiendo que puedan desarrollarse en sus lugares de trabajo”.

Expresó, para concluir, que “es un momento de mucha emoción, es impresionante el trabajo que hemos hecho entre todos para el personal de salud, el siguiente paso es culminar el convenio, encasillar a nuestros compañeros y poder demostrar que, con voluntad política, horas de trabajo, predisposición al consenso y al diálogo, se puede lograr mucho mas”.

En otro tramo, el secretario de Estado de Articulación y Monitoreo, Ezequiel Verbes, adhirió al sostener que “esto es resultado de mucho trabajo en equipo, es un logro muy importante para todos, un reconocimiento a este esfuerzo colectivo”.

Verbes resaltó la labor durante años, “inclusive en pandemia, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos y todas”. Para finalizar, agregó que “siempre hace falta mejorar y permanentemente nos encaminamos hacia allí”.

En tanto, Carlos Ponce, secretario General de APROSA Santa Cruz, expresó que “este convenio ha llevado mucho tiempo y realmente es algo muy beneficioso para todo el sector de salud. Viene a ordenar y reivindicar a las y los trabajadores”.

Indicó, además: “Este último año hemos estado pendientes en esta tarea, con un gran esfuerzo de todos los gremios para lograrla. Esta redacción del convenio va a aparejar el ordenamiento y la organización de los profesionales de salud, reivindicándolos porque no solo se habla de mejor remuneración si no de valorar el estudio y capacitación”.

José Navarro, secretario Gremial de ATE Santa Cruz, valoró al respecto: “Después de once años de discusión, si bien aún faltan algunos puntos para concluir el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial de Salud, tenemos la columna vertebral que es lo que todo anhelábamos, la Carrera Sanitaria”.

Agregó a ello: “Este logro significa que se organizará y jerarquizará al trabajador de la salud, obviamente con aumentos de sueldos, pero básicamente es re-encuadrar al personal de acuerdo a su función o al grado de educación formal que cada uno tenga”.

Por otra parte, Mirta Sandoval, secretaria Adjunta de APAP Santa Cruz, señaló: “La verdad es algo histórico, hubo compañeros que comenzaron trabajando en este en el 2006 y hoy estamos nosotros concluyendo esa tarea. Es motivo de un gran festejo, porque los trabajadores de la salud serán realmente reconocidos y jerarquizados”.

En tanto, Silvia Leiva, secretaria General de ATSA destacó que “el trabajo paritario este año fue muy importante, es un logro para todos los compañeros tener la carrera sanitaria y que puedan crecer profesionalmente. Fue trabajar en un sueño durante once años, que hoy estamos logrando con esta mesa de unidad en la que todos construimos para hacer realidad este sueño colectivo”.

En otro tramo, Walter Nuñez, de ATSA El Calafate, recordó: “Para nosotros es hablar de una reparación histórica después de once años de trabajar para esto, que sean escuchados los trabajadores, desde los puestos sanitarios hasta los hospitales en los lugares mas remotos de la provincia. En esta ocasión el Ejecutivo ha dispuesto una mesa paritaria muy distinta a la que estábamos acostumbrados. Lo que hoy se ve, refleja la lucha de muchos compañeros, después de pasar por todo lo que pasamos, nos encontramos con esto, una felicidad muy grande para todos”, concluyó.

Lectores: 705

Envianos tu comentario