Información General
Educación Técnica Profesional

Avanzan en nuevas ofertas educativas para la Provincia

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, continúa trabajando para fortalecer y promover nuevas ofertas educativas en la provincia.

El director Provincial de Educación Técnico Profesional, Rodrigo Gojan, fue recibido por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Diego Golombek, en las instalaciones del instituto, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.

La agenda abordó temas relacionados con la mejora de infraestructura de la ETP, proyectos vinculados a la protección del Covid-19 y al Centro Tecnológico que se llevará adelante en los próximos años en la Provincia.

Al respecto, Gojan, mencionó que “el objetivo de la reunión fue trabajar las acciones de la Educación Técnica Profesional en la Provincia y avanzar en el fortalecimiento del fondo para la mejora del entorno formativo debido al Covid-19 en los establecimientos de ETP".

En ese sentido, mencionó que se planificó la implementación del Centro Tecnológico 4.0, de los cuales uno de los 6, se construirá en nuestra Provincia. “Estamos avanzando con el inicio de lo comprometido por el Gobierno Nacional, es decir, comenzar a construir la infraestructura necesaria para abastecer este centro e ir adquiriendo el equipamiento necesario para llevar adelante la etapa de investigación y desarrollo vinculada a la Minería 4.0”, explicó.

Esta propuesta tiene como objetivo formar y capacitar recursos humanos para perfeccionar el desempeño en las áreas del sector minero de Santa Cruz, considerando que la Provincia es la primera productora y exportadora de oro y plata del país.

Sobre los fondos para la obra Covid-19, manifestó, que entre los años 2020 y 2021, presentaron más de 18 proyectos donde se comprometieron con una inversión de 60 millones de pesos de los cuales se van ejecutando más de la mitad. “En esta reunión se acordó la posibilidad de ampliar estos fondos para adecuar las instalaciones educativas relacionadas al acceso al agua y a la realización de mejoras en ventilación y calefacción, requeridas en función del contexto de pandemia por el Covid-19”, indicó.

A su vez, el director de la ETP, recordó que “esta es la segunda reunión que se realiza en el año y que en la primera se afianzaron estos proyectos comprometiéndose el INET a fomentar la presentación de nuevos proyectos, entendiendo que algunas problemáticas son necesarias reforzar para el beneficio de los estudiantes y garantizar el regreso seguro a las clases presenciales”.

En relación a las nuevas propuestas académicas implementadas desde el Consejos provinciales de Educación, Trabajo y Producción (CoPETyP), Rodrigo Gojan, manifestó que están trabajando y fortaleciendo nuevas ofertas de formación y de tecnicaturas para este segundo cuatrimestre, como ser, las Tecnicaturas en Biotecnología Agropecuaria, Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos, e Hidráulica y Neumática trabajadas en conjunto con el sistema productivo de la Provincia. Estas nuevas propuestas tienen como objetivo fortalecer la inversión destinada a las áreas de demanda de mayor calificación

Sobre la Tecnicatura de Geología, indicó que la misma cuenta con los primeros egresados ya insertados en sistema productivo laboral y, adelantó, que están avanzando en nuevas propuestas en conjunto con el ente regulador de la Educación Técnica nacional atendiendo la necesidad de formar nuevos perfiles profesionales en la Provincia en consonancia con las nuevas ofertas educativas.

Por último, el director de Educación Técnica, destacó la planificación de la inversión en los entornos para la mejora formativa de las tecnicaturas en Hidrocarburo, Geología entres otras en Educación Técnica Profesional para la Provincia y, subrayó, la importancia de los convenios bilaterales para poder fortalecer las instituciones educativas donde se invertirán en recursos humanos necesarios para formar los mejores profesionales acordes a la realidad actual.

“La dinámica de la evolución tecnológica y la pandemia nos obliga a rediseñar y modernizar algunos espacios curriculares y contenidos relacionados con la programación y la robótica de acuerdo a la necesidad de los estudiantes y, de esta manera, poder ampliar sus posibilidades y, además, seguir trabajando muy fuerte en la formación docente continua”, concluyó Gojan.

Lectores: 474

Envianos tu comentario