Judiciales y Policiales
Asociación ilícita

Banda de extorsionadores sexuales: operó en Santa Cruz, Córdoba y Buenos Aires

El Ministerio Público Fiscal aguarda los resultados de las pericias para descubrir más víctimas.

Una banda de extorsionadores sexuales operaba en varias provincias, tal como lo sostiene el Ministerio Público Fiscal, que aguarda los resultados de las pericias para descubrir más víctimas. El modus operandi era abrir un perfil falso en redes sociales, conseguir secretos íntimos y luego contactar a la víctima para pedir dinero a cambio de no “escracharlo”.

En febrero de 2015, Rubén Antonio Valdéz fue condenado a 10 años y 8 meses de prisión por el crimen de dos balazos de Yamil Yoosef Herrera en Trelew, en 2013. Para el Ministerio Público Fiscal, aún preso en el Instituto Penitenciario Federal, el jefe de la presunta banda de extorsionadores que usaba redes sociales para seducir a hombres, lograr sus secretos íntimos y extorsionarlos.

Valdéz reclutó a José Allegra Filósico, Micaela Perafán, María Avilés, Mariela Ríos y Celeste Garay. La última fue Jazmín Fernández. A todos los investigan por asociación ilícita y chantaje. La fiscal Silvia Pereira considera probado que el grupo actuó también en Santa Cruz, Córdoba y Buenos Aires.

Valdéz usaba un aparato celular con diferentes números y tenía dos teléfonos más. Uno quedó en poder de su padre René en La Matanza y el otro –según la versión fiscal- lo retiró Micaela Perafán, del presidio. Creen que en esos aparatos hay información comprometedora de más episodios.

El primer hecho es del 8 de abril. En Facebook, Perafán abrió un perfil falso como “Giselle Sepúlveda”. Logó amistad con su primera víctima, Darío de 43 años. El hombre le dio su teléfono y a pedido de ella, le mandó fotos íntimas con su rostro.

Al día siguiente, desde la cárcel, Valdéz lo llamó. Se hizo pasar por “Ever Sepúlveda”, padre de “Giselle”. Le exigió 9 mil pesos para romper el celular y que la madre de la “chica” no lo denunciara en el Juzgado de Familia. En la ficción, “Giselle” era discapacitada y su hermana de 9 años también había visto las fotos. Lo amenazó con publicar todo, ya que la banda tenía dirección y teléfono de la hija de la víctima.

El 10 de abril, Darío pagó 6.400 pesos por Pago Fácil en la cuenta de Allegra, por orden de “Ever”. Y el 26 de abril depositó otros 3.000 pesos ante los insistentes llamados de Valdéz de que completara el pago. Darío lo denunció en Comodoro Rivadavia.

Lectores: 964

Envianos tu comentario