Municipios
Duro comunicado de Barrios de Pie

Caleta Olivia: responsabilizan al municipio y al hospital por la muerte de un hombre en situación de calle

"Maxi" falleció el viernes luego de una descompensación.

Desde la Mesa de Coordinación de Barrios de Pie-Libres del Sur de Caleta Olivia repudiaron y responsabilizaron al Estado por la muerte de Germán Mansilla, a quien apodaban “Maxi”, una persona en situación de calle que falleció el viernes pasado a causa de una descompensación.

"Maxi era nuestro amigo, una persona en situación de calle, como muchos de sus compañeros con los cuales convivía", indicaron en un duro comunicado difundido por redes sociales.

Por otro lado, desde la organización polícia comentaron que "Maxi", como lo llamaban cariñosamente, "tenía una enfermedad crónica", al tiempo que añadieron que "iba a la guardia del hospital pero no lo atendían precisamente por su situación de calle, en contadas ocasiones cuando acudía muy descompensado lo recibían. Como lo fue el fin de semana anterior a su partida, que incluso conociendo la realidad en la que vivía y lo grave de su enfermedad, decidieron no intervenir más allá de la urgencia".

Desde Barrios de Pie aseguraron que "hace varios meses venimos asistiendo a este grupo de personas en situación de calle, intentando resolver algunas cosas básicas y a nuestro alcance, como la comida, abrigos. Y allí lo conocimos a Maxi, a nuestro amigo, allí conocimos parte de su vida y la realidad que lo atravesaba, tanto a él como a sus compañeros".

En ese sentido, sentenciaron que hace meses venían reclamando al Estado asistencia integral para este grupo de personas en situación de calle, un plan de trabajo para abordar esta problemática. Por si fuera poco, manifestaron que la propia organización se ofreció a realizar un relevamiento e identificación de casos, lo cual fue desestimado. "Las respuestas de los funcionarios siempre fue 'no tenemos fondos', restándole importancia e invisibilizando la problemática", se quejaron desde la organización.

"Esta respuesta no viene solo de la actual gestión, la gestión anterior de (Facundo) Prades hizo lo mismo, desestimar el problema y aun peor, utilizarlo para la campaña electoral, inaugurando un albergue que duró lo que duró la campaña", esgrimieron desde Barrios de Pie, y añadieron: "Tenemos presente, cuando en su discurso inaugural el intendente (Fernando) Cotillo dijo que iba a ser una gestión que escucharía, un municipio de puertas abiertas. Les decimos que están muy lejos de esas definiciones, siguen con las mismas formas de la política tradicional, rodeados de obsecuentes, aplaudidores y amigos empresarios. Sin escuchar las problemáticas sociales".

Luego del fallecimiento de "Maxi", en medio de la tristeza, desde la agrupación apuntaron: "A Maxi no lo mató una descompensación, lo mató la indiferencia y sus cómplices. Lo mato el Estado ausente en todos sus niveles. Nos cansamos durante meses de decirles que esto iba a pasar, y no quisieron escuchar. Hoy Maxi no está, hoy Maxi nos duele como nos duele cada una de las personas que están abandonadas por la indiferencia y la desigualdad".

Ante ello, desde Barrios de Pie hacen responsable al Hospital Zonal de Caleta Olivia "por la negligencia de atenderlo y dejarlo en esa situación, y del municipio por no atender este tipo de problemática que viene creciendo en nuestra ciudad".

Lectores: 2164

Envianos tu comentario