La Provincia
Asesinos al poder

Con un mapa de siniestros viales, el desgobierno K evidencia su accionar criminal

Continúan sin arreglar ni acondicionar las calles y rutas, por más que gobierna el mismo signo político hace más de treinta años.
Uno de los tantos accidentes de tránsito evitables que ocurren en nuestra provincia.
Foto ilustrativa del mapa interactivo

El año pasado tuvimos que lamentar el fallecimiento de 24 personas en accidentes de tráfico que se podrían haber evitado. La mayoría de dichos accidentes se concentran en el norte de la provincia, siendo la ruta 3 en la que se produjo el 63 por ciento de los siniestros viales. Mientras tanto, el desgobierno K hace la vista gorda.

Desde el Observatorio Provincial de Seguridad Vial publicaron un mapa interactivo en que se muestran todos los tipos de accidentes que se han producido, evidenciando además los puntos de la provincia en los que ocurrieron 23 siniestros fatales, 164 con lesionados y 763 sin lesionados durante el transcurso del año pasado.

El mapa fue presentado en la Asamblea del Consejo Provincial de Seguridad por la subsecretaria de Agencia Provincial de Seguridad Vial, María Sanz, y destaca que desde el año 2017 la tasa de mortalidad cada 100.000 habitantes ha disminuido de manera sostenida, presentando un mínimo en el año 2021 con una disminución del 6% respecto al periodo anterior: esto es 23 siniestros donde murieron 24 personas. "Esto no nos conforma porque sabemos que podemos lograr más y redoblar esfuerzos”, dijo la funcionaria, a pesar de que son gobierno hace más de treinta años.

Durante el 2021 los 23 siniestros viales con víctimas fatales sucedieron en 13 localidades de la provincia de Santa Cruz, con una concentración mayoritaria en zona norte. El 83 por ciento de los siniestros fatales ocurrieron en rutas de la provincia. La mayor cantidad ocurrió en caminos provinciales, con el 59% de los penosos hechos. La "ruta de la muerte" en Santa Cruz podría decirse que en 2021 fue la Ruta 12, sobre todo en el tramo que une Pico Truncado con Caleta Olivia. El informe también precisa que 5 de cada 10 siniestros fatales fueron vuelcos.

En las rutas, la mayor cantidad de los accidentes con lesionados ocurrió en la Ruta 3, la más larga y transitada, sin embargo donde se concentra la mayor cantidad de siniestralidad es en la Ruta 43, la que conecta las localidades de zona norte Perito Moreno, Las Heras y Pico Truncado.

El 87,5% de los siniestros fatales durante el fin de semana ocurren entre las 3 y las 6 de la mañana, mientras que en días de semana la frecuencia de ocurrencia de siniestros fatales es muy baja (1,25%). Esta regularidad se observa constante en los análisis de siniestralidad vial realizados en la provincia y estarían directamente relacionados con la nocturnidad en las ciudades, afirma el informe elaborado por el área que depende de la cartera de Seguridad.

Mientras tanto la mayor cantidad de siniestros con lesiones graves y leves, ocurrieron en las ciudades. Y allí, Río Gallegos y El Calafate presentan la mayor cantidad. Juntas representan un 35% del total.

Lectores: 770

Envianos tu comentario