Política
Se picó

Denuncian que Alicia Kirchner realiza cambios en las leyes para evitar controles

Según dicen, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, "quiere dejar cada vez menos operativo el Tribunal de Cuentas".

El inicio de 2023 tiene noticias realmente preocupantes respecto del control sobre los gastos de la gestión de Alicia Kirchner en Santa Cruz. Sucede que se avanzó en decisiones que impedirán controles e intervención respecto de los gastos de gobierno y la denuncia está a cargo de la vocal en el Tribunal de Cuentas, Yanina Gribaudo, quien indicó que "quieren frenar el control".

"El gobierno de Santa Cruz lo hizo de nuevo: quiere suprimir los mecanismos de control al Estado", indicó Gribaudo. Luego informó que "Alicia Kirchner realiza cambios en las leyes para evitar controles y dejar cada vez menos operativo el Tribunal de Cuentas" y que, después de las últimas modificaciones a las leyes, suprimieron:

  • La intervención previa al pago.

  • La observación legal

  • La auditoría de Cuentas Especiales

Luego, quien daría mayor detalle de lo que esto significa fue el doctor Javier Stoessel, quien manifestó que "se debe destacar lo que está denunciando Yanina Gribaudo, vocal del Tribunal de Cuentas."

Según Stoessel, Santa Cruz, desde su constitución misma, se caracterizó por sus deficientes mecanismos de control público, lo que se acrecentó con la política kirchnerista. "Dan un paso más, y no es menor", señaló antes de explicar qué significa cada decisión:

  • Suprimir la intervención previa al pago, implica que la totalidad de los pagos de la Provincia, sin importar montos ni tipo de trámite, se realizarán sin la intervención del Tribunal de Cuentas.

  • Suprimir la observación legal, implica dejar al Tribunal de Cuentas sin la competencia para detener la ejecución de un acto administrativo nulo que pueda causar perjuicio al Erario Público.

  • Cierra la auditoría de cuentas especiales. Entre otras cosas, esta auditoría realizaba el control de los Hospitales de nuestra provincia, y durante mi paso, fue una de las que más activas y actualizadas se mantuvo.

"Este cierre es consecuencia de la nueva Ley de Administración Financiera, sin embargo, por la relevancia y extensión del trabajo, la propuesta obvia era transformar la auditoría de cuentas especiales en auditoría del Ministerio de Salud y Hospitales. Se prefirió suprimir la estructura y reducir el control", manifestó el abogado que también forma parte de la oposición.

Luego, finalizó diciendo: "Ojalá se tome conciencia de lo que implica este retroceso, porque están privando al Tribunal de Cuentas de herramientas esenciales para el control público, de modo que luego nadie es responsable de lo que ocurra".

Lectores: 290

Envianos tu comentario