Información General
Investigación

Descubren cómo era el ecosistema en el que vivían los dinosaurios en la provincia

La materia orgánica presente en las rocas develó cómo era el ecosistema hace más de 70 millones de años, gracias al científico Fernando Novas.

A unos 30 kilómetros al suroeste de El Calafate, donde se han hallado restos fósiles de los dinosaurios MAIP, Nullotitan e Isasicursor, se asoman rocas del período cretácico en las que los científicos descubrieron materia orgánica que revela más información del ecosistema, especialmente el acuático.

Fernando Novas, investigador superior del CONICET y jefe del Laboratorio de Anatomía Comparada del Museo Argentino de Ciencias Naturales, señaló a LU12 AM680: "Es un viaje en el tiempo, estamos colectando información que ningún otro humano había descubierto previamente y completando una etapa de la evolución de la vida en Patagonia muy importante antes de que el meteorito chocara contra el planeta tierra y desencadenara la extinción de los dinosaurios".

"Las rocas tienen alrededor de unos 70 millones de años, cerquita de lo que fue la extinción final de los dinosaurios y otras criaturas hace 65 millones de años", indicó.

La muestra, explicó Novas, se "desmenuza, luego se diluye con agua, con ácidos y va quedando la posible materia orgánica que pudiera llegar a contener, es un procedimiento que comúnmente se hace en paleobotánica y palinología. Para nuestra sorpresa, aparecieron granos de polen, esporas de helechos, todo eso contenido en un cachito de roca de 70 millones te puede dar información valiosísima de ese ecosistema, de cómo estaba conformado y cuáles eran las plantas que crecían".

"El bosque que crecía en aquel momento era húmedo, era frondoso y no tenía nada que ver con lo que hoy pasa en esta región, han habido cambios ambientales y climáticos enormes, es lo que refleja esto".

También hallaron, agregó, "impresiones de hojas y semillas muy chiquititas. Todo eso permite reconstruir un ambiente de lagunas poco profundas donde habitaban estas plantas, nenúfares, muy pequeñitas. No solamente vivían dinosaurios, había peces, restos fósiles de ranas, tortugas acuáticas, así se va completando el ecosistema que tiene 70 millones de años".

Lectores: 515

Envianos tu comentario