Información General
Encuentro

Dieron inicio a los ensayos de estudiantes en la Escuela Provincial de Música Re Si

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, dio inicio al Ciclo Lectivo 2022, con un encuentro de la banda sinfónica y orquestas en las instalaciones del CPES número 63.

La Escuela Provincial de Música Re Si, puesta en marcha en el 2019, tiene como finalidad, no sólo posibilitar a estudiantes en edad escolar de toda la provincia el acceso a una formación específica en música, ejecución de instrumentos, coro y canto, sino también, fomentar la construcción artística de una identidad local y disfrutar de hacer música de manera colectiva, lo que se ve reflejado en los ensayos generales de los días sábados.

Esta propuesta implementada por el CPE, está destinada a niños y jóvenes, con el propósito de fortalecer procesos de aprendizaje y de desarrollo humano y artístico a través de la música.

En ese sentido, el coordinador de la Orquesta del Barrio, con sede en la EPP número 63, Marcos Villarruel, indicó que “se encuentran en el comienzo del presente ciclo lectivo y que la presentación de las orquestas tuvo como propósito dar a conocer la oferta educativa que tiene la institución mediante la ejecución de distintos instrumentos y el aprendizaje de partituras que los encuentran, luego, en la ejecución conjunta”.

De esta manera, informó que “tocaron diferentes ensambles que son muestra de las distintas familias de instrumentos (vientos madera, vientos bronce, cuerdas, percusión)” y destacó que los grupos de crianzas junto a los estudiantes disfrutaron de obras sinfónicas apreciando los instrumentos en acción”.

Consultado sobre la organización de la Escuela Provincial de Música Re Si, detalló que existen tres grupos: inicial, intermedio y avanzado, y en cuanto al cupo de inscripciones para este ciclo lectivo, dijo que «hay una gran repercusión, teniendo nuevos solicitantes, pero también un gran requerimiento de reinscripciones”.

El coordinador mencionó que “la escuela cuenta con un espacio de coros para chicos y una propuesta para niños de cuatro a siete años, donde les damos iniciación musical”.

Por su parte, Pablo Triviño, coordinador de la Banda Sinfónica, explicó que “su actividad generalmente gira en torno, a instrumentos de viento y percusión” y, a su vez, manifestó que en la EPP número 33 existen dos grupos, por un lado, los llamados “Charitos” y por el otro, los denominados “Maca Tobianos” y “Cauquenes”, quienes transitan el espacio educativo hace un tiempo y, actualmente, se encuentran abordando repertorio nuevo que pronto mostrarán a la comunidad.

Por último, el profesor expresó que el espacio de iniciación es un lugar que permite potenciar el aprendizaje y enseñar a unificar esfuerzos. En ese sentido, planteó que la escuela genera espacios de encuentros musicales con el propósito de brindar a los futuros músicos, el desarrollo de habilidades concretas, pero también sociales, de contención y una buena preparación musical, fortaleciendo, de esta manera, las trayectorias escolares.

Además, Triviño destacó la gran demanda en las inscripciones de estudiantes nuevos, como así también, las reinscripciones de los que ya poseen una trayectoria dentro de la escuela RE SI, desde años anteriores.

Las actividades educativas que desarrolla la orquesta del Barrio se llevan a cabo en la EPP número 63 y en la EPP número 33, del Barrio El Puerto de Río Gallegos, mientras que la Banda Sinfónica y la Escuela de Instrumentos Latinoamericanos lo hace en la EPP número 91, del Barrio San Benito.

Para mayor información, los interesados pueden consultar el formulario de inscripción online, a través de la dirección: https://forms.gle/MYBmKuwZuoGq2uVb6 o bien, dirigirse a la sede de la EPP número 33, los días martes y jueves, en el horario de 18:00 a 20:00 horas, en la sede de la EPP número 63, de martes a viernes, de 16:00 a 20:00 horas y los días sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Lectores: 457

Envianos tu comentario