La Provincia
Opciones libres de glúten

Diputados provinciales presentaron un proyecto para que sea obligatorio ofrecer menús para celíacos en eventos masivos

La propuesta es impulsada por Juan Miñones, Laura Hindie y Flavio Oyarzun.

El bloque del Frente de Todos, a través del diputado Juan Miñones, Laura Hindie y Flavio Oyarzun, presentaron un proyecto de ley para que en eventos de concurrencia masiva se cuente con menú apto para celíacos.

El escrito, compuesto por diez artículos, establece que en los eventos de concurrencia masiva en el ámbito de la provincia de Santa Cruz los organizadores deberán garantizar que, en aquellos en que se autorice el servicio de expendio de comidas y bebidas, se ofrezcan productos alimenticios y/o menús aptos para celíacos.

De igual manera, se detalla que los alimentos aptos para celíacos o alimentos libres de gluten a aquellos que estén preparados únicamente con ingredientes que, por su origen natural o por la aplicación de buenas prácticas de elaboración y manipulación, no contengan gluten detectable de trigo, avena, cebada, centeno o cualquiera de sus variedades de acuerdo a los métodos de análisis de alimentos más actuales y reconocidos.

Respecto a los organizadores, el artículo cuarto enumera qué deberán requerir al productor designado:

En primer lugar, contar con un sector de cocina destinado exclusivamente a la elaboración de los alimentos libres de gluten, adaptando el ambiente de elaboración a través de una separación física donde se aloje la materia prima, los utensilios, las maquinarias, las unidades de cocción y de frío.

Luego, ofrecer el menú listo para el consumo en envase cerrado o el producto semielaborado cerrado, conservados en heladera o en freezer hasta el momento de calentar y/o servir, siempre que proceda de un elaborador de alimentos libres de gluten autorizado por la autoridad sanitaria jurisdiccional correspondiente.

Lectores: 541

Envianos tu comentario