La Provincia
En Caleta Olivia

El Gobierno de Santa Cruz reconoció a veteranos de la Guerra de Malvinas

El Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio Secretaría General de la Gobernación, homenajeó a 39 ex combatientes de las localidades de Caleta Oliva, Las Heras, Pico Truncado y Puerto Deseado.

El Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio Secretaría General de la Gobernación, junto la Cámara de Diputados, entregó, en la tarde de este miércoles, monedas nacionales de reconocimiento a 39 veteranos de Guerra de Malvinas de las localidades de Caleta Oliva, Las Heras, Pico Truncado y Puerto Deseado.

Dicha entrega se realizó en el marco del el Conversatorio “Geopolítica del Atlántico Sur, Islas Malvinas y Antártida, actualidad y desafíos en el contexto de un nuevo orden global” que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Cultural de Caleta Olivia.

En la oportunidad estuvieron presentes, el vicegobernador Eugenio Quiroga; el intendente Fernando Cotillo; los Parlamentarios de Mercosur, Carlos Gleadell por la provincia de Santa Cruz y Gastón Harispe, presidente del Bloque FDT de la Delegación Argentina en el Parlasur. De manera virtual, participaron, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus; y la directora nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio, Internacional y Culto, Sandra Pitta.

Las autoridades nacionales fueron protagonistas del conversatorio y destacaron el papel preponderante de la provincia de Santa Cruz en la Gesta de Malvinas.

Cabe destacar que las monedas entregadas a los 39 veteranos de Guerra de Malvinas de las localidades de Caleta Oliva, Las Heras, Pico Truncado y Puerto Deseado, fueron acuñadas en la Casa de la Moneda por iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional. En Santa Cruz, la subsecretaria de Asuntos Institucionales, Alejandra Pinto, es quien coordina este reconocimiento a Veteranos de Guerra.

En este contexto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus, expresó que “estamos acompañando a Alicia (Kirchner) en su tarea diaria de reconocer a los excombatientes y la lucha por la soberanía” y “hoy, nos toca abordar esta temática desde una perspectiva diferente, coordinando programas tales como Pampa Azul que busca reivindicar la soberanía argentina en la plataforma marítima y sobre las Islas de Atlántico Sur y la Antártida.”

En este sentido, el funcionario nacional destacó que “durante los años 2019 y 2021, desde la Secretaría de Malvinas, logramos tres acciones muy importantes como la creación de un Consejo Nacional de Malvinas; en segundo lugar, la ampliación del límite exterior de la plataforma continental argentina; y, en tercer lugar, el reclamo para evitar el robo de los recursos marítimos”.

“Todo este trabajo que hemos concretado dentro de Pampa Azul por la soberanía ha generado una muy buena experiencia que plantea que Argentina, en el campo de la Ciencia y la Tecnología, tiene muchísimo para llevar adelante allí, en su territorio soberano”.

“Quiero decirles que, desde los distintos ministerios de nuestro Gobierno Nacional, trabajamos en forma mancomunada para generar la presencia argentina en el Atlántico Sur porque creemos fervientemente que nuestro país debe estar allí presente, mediante la investigación científica”, concluyó.

Por su parte, la directora nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio, Internacional y Culto, Sandra Pitta, subrayó que “un eje importante de este acto que nos congrega, son los cuarenta años de la Gesta de Malvinas” por lo que “quiero poner en valor la tarea inconmensurable y heroica llevada adelante por nuestros héroes excombatientes”.

“Este año, a través de la cancillería y los ministerios involucrados, rendimos un gran homenaje a ellos, a los caídos en combate y a sus familiares, concretando esta entrega de medallas, en todo el país”, finalizó.

Lectores: 456

Envianos tu comentario