La Provincia
Aportes a la comunidad desde la educación

El Gobierno provincial impulsa la implementación de proyectos comunitarios a cargo de las escuelas secundarias

Estudiantes del Colegio Secundario (CPES) número 38 “Juana Azurduy” de Río Gallegos en la implementación de un proyecto que promueve el patrimonio y cuidado del medioambiente.

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, impulsa y acompaña a estudiantes del Colegio Secundario (CPES) número 38 “Juana Azurduy” de Río Gallegos en la implementación de un proyecto que promueve el patrimonio y cuidado del medioambiente como así también el desarrollo sustentable y la concientización de los recursos.

En este contexto, estudiantes del curso Quinto Año “A”, del CPES Número 38, Bachillerato Orientado en Turismo, a cargo de la Profesora Cynthia Nicolai, llevan adelante un Proyecto Socio Comunitario Solidario, que gira en torno a dos ejes transversales, por un lado, la Educación Ambiental integral (Ley N° 27.621) y, por otro lado, el desarrollo sustentable, el ecoturismo, el patrimonio y turismo y el recurso turístico.

Este trabajo toma fundamentación de los lineamientos establecidos por el Consejo Federal de Educación (CFE), el cual establece que “los proyectos sociocomunitarios solidarios son propuestas pedagógicas que se orientan a la integración de saberes y a la comprensión de problemas complejos”.

En ese sentido, y valorando todas las iniciativas solidarias ya desarrolladas en el colegio, con esta nueva iniciativa, los estudiantes de Quinto Año “A”, apuntan a promover, especialmente, aquellas prácticas que superan las exclusivamente asistencialistas y que se constituyen en espacios formativos, no sólo para un ejercicio activo de la ciudadanía, sino también para que todos los estudiantes puedan poner en juego solidariamente sus conocimientos y capacidades al servicio de la comunidad.

En este marco, la propuesta pedagógica pone en conocimiento los valores sociales, culturales y ambientales; y el objetivo del valor de la identidad, la conservación y concientización de los patrimonios naturales y culturales. Al mismo tiempo, apunta al reconocimiento de los recursos turísticos que posee nuestra ciudad, la importancia de su desarrollo sustentable y la concientización del cuidado del medio ambiente y cultura.

A partir de una de las problemáticas detectadas, durante el desarrollo del proyecto, los estudiantes buscaron resolver la falta de conocimientos de los atractivos naturales y culturales de la ciudad, conciencia medio ambiental y disminución de residuos. En ese sentido, las actividades apuntaron a resolverlos con la participación activa de los estudiantes, anfitriones y promotores del patrimonio y medio ambiente.

En esta ocasión, el estudiante Leonel Esnal señaló que “del campo de sociales realizamos en el colegio, en el mes de junio, distintas actividades para concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente”. Para ello, expresó “mostramos videos, charlamos con los compañeros de los demás cursos, a su vez, creamos una sala de video, así podíamos mirar y disfrutar de las propuestas. Fue una buena experiencia compartir con los más chicos del colegio”.

Asimismo, Joaquín Paz contó que hace varias semanas comenzaron con esta actividad y dijo: “A mí la música me apasiona, entonces empezamos entre todos a crear canciones, usamos una base de dos temas muy populares y de distintos géneros para todos los gustos. La compañera Melina del Castillo comenzó con la letra y entre todos la terminamos”, y agregó “costó, sí, pero es lindo trabajar en grupo aprendemos del otro, nos unimos mucho, quedan unos meses y terminamos esta etapa”.

Por su parte, la estudiante Camila Calvucura manifestó que hace unos meses entre dos campos, el de Ciencias Sociales y Matemática, hicieron una encuesta a los compañeros y a todos los que trabajan en el colegio. Además, sostuvo que la encuesta fue sobre si reciclaban o participaban del plan de recolección en sus casas.

“Cuando junto a la profesora de matemáticas sacamos el porcentaje de los resultados nos dimos cuenta que la gran mayoría no conocía ni el programa de reciclaje ni el de recolección. Entonces surgió la idea de hacer algo para concientizar sobre el cuidado del medioambiente y decidimos crear una canción y seguido un el slogan “No todo va a la misma bolsa”. Esperamos que les guste lo que armamos para compartir”, enfatizó.

El estudiante Sebastián Núñez, por su parte, hizo hincapié en la Ley de Educación Ambiental sancionada en el año 2021, por la cual esta propuesta está ligada al compromiso con el medio ambiente y la cultura apuntando al desarrollo de un turismo sostenible y solidario.

Finalmente, planteó que mediante el análisis se pudieron detectar varias problemáticas ambientales y culturales que intentamos desarrollar y dejar como legado diferentes metodologías para poder solucionarlas y para que los estudiantes que hoy están en 4to año continúen con participación ciudadana activa y responsable porque somos promotores de este cambio y protagonistas de nuestros proyectos socio-comunitarios.

Lectores: 699

Envianos tu comentario