Legislativas
¿Comprado?

El Presupuesto dibujado se aprobó sin resistencia gremial y con ausencia de aumento salarial

Se dio un acuerdo de prórroga de CGC aprobada, por parte del oficialismo a pleno.

Por mayoría, el kirchnerismo aprobó el acuerdo de prórroga con CGC y el presupuesto provincial 2022. Éste último fue considerado “un dibujo” donde el principal objeto ausente es la consideración de la actualización salarial del sector público.

El presupuesto prevé en términos de recursos, un 44 por ciento provendrá de origen nacional y un 56 de origen provincial (regalías y tributos que recauda la ASIP) y prevé un superávit de 2484 millones de pesos.

En el presupuesto provincial no están contamplado aumentos salariales y el gobierno habla de “compensación”, en vez de establecer un mecanismo claro y transparente de actualización salariales.

Los sindicatos estatales, especialmente ATE, UPCN y APAP brillaron por su ausencia en la sesión donde de alguna manera de trazó el destino de los salarios en el año 2022. De la misma forma en que se han manejado años anteriores, los gremios manejados por el gobierno provincial, actúan como un ministerio más de la provincia y no como organizaciones defensoras del derecho de sus afilliados y especialmente de los salarios estatales.

No se debe olvidar que el promedio de los sueldos estatal de Santa Cruz, está por debajo de la línea de pobreza y el gobierno manipula con gran facilidad la decisión gremial, debido a la comunidad de intereses que existen entre ambos sectores, al punto que las “paritarias” en Santa Cruz han desaparecido como tales y se han constituído en un mero trámite formal donde solo queda expresada la voluntad de la gobernadora Alicia Kirchner.

El cálculo de recursos y gastos para el próximo año que presentó la administración de Alicia Kirchner se basa, por la ley de Responsabilidad Fiscal, en las metas macrofiscales que presentó el Gobierno nacional en el presupuesto 2022: un incremento del PBI del 4 por ciento, un dólar oficial a 131,1 pesos y, una inflación anual del 33.

El proyecto contempla gastos totales por más de 199.887 millones de pesos, un 64,7 por ciento más que en 2021, mientras que los recursos se estiman en más de 202.371 millones de pesos, un 67,7 superior al previsto para este año.

El proyecto de ley fue aprobado por mayoría del oficialismo y lo acompañaron diputados del SER como Hernán Elorrieta.

Lectores: 550

Envianos tu comentario