Legislativas
Acto oficial

El gobernador Vidal inauguró un nuevo período legislativo y detalló la situación financiera de la provincia

El gobernador Claudio Vidal en el Salón Auditorio de la Iglesia “Bet-El”.

El gobernador Claudio Vidal, acompañado por su gabinete, en el Salón Auditorio de la Iglesia "Bet-El" en Río Gallegos, pronunció el discurso inaugural del 51° período de sesiones legislativas de la Cámara de Diputados de Santa Cruz.

En la oportunidad, el mandatario fue recibido por el vicegobernador Fabián Leguizamón, con quien se trasladó hasta el escenario donde se encontraba el cuerpo legislativo.

Durante el discurso Vidal expuso detalles de la situación en la cual encontró a la provincia al asumir el pasado 10 de diciembre de 2023. Hizo especial énfasis en la situación de diversos entes y las deudas. “Trabajaremos incansablemente para revertirlo, sin dañar las obligaciones del Estado ni poner en riesgo a nuestro pueblo", remarcó.

En ese sentido, el mandatario destacó: “El gobierno anterior nos mintió a todos los santacruceños. Nos dijeron y repitieron que vivíamos en una provincia cuyas cuentas estaban equilibradas. Era mentira. En 2023, el año pasado, el presupuesto provincial registró un déficit de 30 mil millones de pesos y una deuda de más de 72 mil millones, que incluye a los entes descentralizados y las empresas del Estado”. Asimismo, manifestó que “para este año, con el presupuesto elaborado algunos meses antes de asumir esta gestión, se preveían 25 mil millones de pesos de déficit”. “Trabajaremos incansablemente para revertirlo, sin dañar las obligaciones del Estado ni poner en riesgo a nuestro pueblo”, agregó.

En otro tramo de su alocución, se refirió especialmente a la situación del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV). Al respecto, dijo que lo recibieron completamente destrozado. “Obras que se pagaron en su totalidad y nunca comenzaron, obras que comenzaron y nunca se terminaron. Transferencias de fondos del IDUV al “Municipio de Río Gallegos”, detalló.

En cuanto a Distrigas S.A., precisó que debe 14 millones de dólares a ENARSA. Además, debe 10 mil millones de pesos a distintos organismos y empresas, entre ellas Camuzzi.

Además, en ese punteo de la situación de los entes provinciales, explicó: “Servicios Públicos Sociedad del Estado, debe 6 mil millones de pesos y tiene un importante déficit operativo. Gasta 1.600 millones de pesos por mes y recauda apenas 1.100 millones. La Caja de Servicios Sociales arrastra una deuda de 14 mil millones de pesos, entre prestadores de servicios, medicamentos e insumos. ¿Quiénes la pagan, los políticos que se la robaron? No, la pagan los pacientes”.

Continuando con su alocución, Claudio Vidal recordó que “poco después de perder las elecciones de agosto, el gobierno anterior tomó deuda ´por 10 mil millones de pesos, que se usaron para gastos corrientes. Con intereses, la deuda se eleva a 28 mil millones”. En relación a este punto, recalcó: “Ya presentamos denuncias ante la Justicia. Toda esta situación es triste y lamentable, pero a mi forma de entender, los responsables tendrían que terminar todos presos”.

“Con el ministerio de Economía hemos realizado en estos dos meses, una tarea titánica para ordenar las cuentas y los compromisos del Estado”, agregó.

Por otra parte, destacó: “Santa Cruz es una de las provincias más ricas y hermosas de la Argentina. La segunda en extensión territorial. Fuimos una de las primeras provincias exportadoras de carne. La primera productora de oro y plata. La cuenca hidrocarburífera convencional más importante del país. La joya pesquera de la Argentina. Nada, o casi nada, de eso queda”.

“Dependemos de los recursos nacionales para sobrevivir. Este año, el dinero que nos debe enviar el gobierno nacional representa el 40% del presupuesto provincial. Vivimos en una provincia con respirador artificial, no nos merecemos este destino. ¿Qué nos pasó para llegar a esta situación? Nos acostumbraron a vivir de prestado. Santa Cruz fue una de las provincias que más aportes extraordinarios, arbitrarios y caprichosos, recibió de parte de los últimos gobiernos nacionales. Esto no nos puede pasar más. Tenemos todo lo necesario para ser independientes, fuertes, sanos y libres”, consideró.

Finalmente, Vidal anticipó que se buscará declarar la emergencia económica y financiera del Estado. “Ante el desastre financiero que hemos recibido, seguiremos presentando a lo largo de este año legislativo, propuestas a esta Cámara de Diputados que nos permitan realizar medidas de corrección del Estado”, cerró.

Lectores: 121

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: