Política
Entrevista

El gremio docente desnuda la política de Alicia Kirchner: "Critica a nivel nacional pero acá hace lo mismo"

Alicia Kirchner, gobernador de Santa Cruz, en conflicto con los docentes. (Foto: NOVA)

Los docentes de Santa Cruz continúan su lucha contra los métodos intimidatorios del gobierno de Alicia Kirchner y en reclamo por una oferta salarial más acorde a la realidad. Para poner en contexto, recordemos que el INDEC reveló que la inflación interanual llegó al 51,3 por ciento en los últimos 12 meses.

En dialogo con NOVA, el secretario adjunto de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), Javier Fernández, contó que “el paro fue bastante satisfactorio” pero que aún no se dan por vencidos ante la mísera propuesta salarial: “En la paritaria nos ofrecieron un 10 por ciento y después de tres años que veníamos cobrando de manera desdoblada hasta en 4 cuotas en el mes. Con los haberes de febrero, empezaron a pagar de manera unificada, pero en tramos”, detalló.

En esta línea, el gremialista expuso una situación atípica: “Hay muchas familias sin cobrar todavía” a pesar de estar transitando la mitad del mes de marzo. “Hay muchos compañeros que son de la cordillera, con más antigüedad, o supervisores o directivos, todavía no han cobrado”, explicó.

Pero Fernández ahondó en detalles respecto a la paritaria: “Esta cifra del 10 por ciento es de mayo, recién lo cobraríamos en junio. Entonces es muy alejado de la realidad. De la escala salarial de los laburantes de Santa Cruz es el sueldo más bajo”, reveló.

Para colmo, el presupuesto provincial pareciera tener prioridades porque, como contó el docente, “todos los cargos jerárquicos y ministerios se aumentaron un 30 por ciento y el año pasado otra cifra similar. A nosotros nos ofrecieron el año pasado un 13 por ciento y en este un 10”.

Pero la bronca gremial contra el Gobierno provincial no sólo se trata de cuestiones salariales sino también por irregularidades en la Junta de Clasificación que administra el Consejo Provincial de Educación (CPE), de la mano de Cecilia Velázquez, una histórica aliada de Alicia Kirchner.

“Nos impusieron un puntaje de 3 puntos de febrero a junio. En ese periodo se dieron con más fuerza las medidas de acción directa y los paros. Toda aquella persona que haya tenido asistencia perfecta le ponían 3 puntos. Obviamente es para coartar el derecho a huelga, es un presentismo en calidad de puntaje”, contó el docente.

En suma, el entrevistado explicó la actitud discriminatoria que esto implica porque “aquellos compañeros con enfermedades crónicas, oncológicas que se fueron a atender 1 o 2 días, lo perdieron. Pero la verdad es que no tendría que estar. Por ejemplo, un título universitario te da también tres puntos”. Y sentenció: “Nos hizo percha el orden de mérito y el régimen de licencia, nuestra lucha está en eso”.

Pero la hipocresía de Alicia Kirchner pareciera no tener límites porque, según Fernández, su política “va a contramano de lo que dicen. Critican mucho a nivel nacional y después acá hacen exactamente lo mismo”, recriminó.

Por su parte, desde ADOSAC hace varios días vienen denunciando algunos mecanismos intimidatorios: “En los actos públicos de ofrecimientos de cargos, donde nosotros como gremio denunciamos que estaban mal hechos, viciados, ilegales, el Gobierno mandó a la Policía. Estamos en los ofrecimientos públicos con custodia policial y con militancia del partido gobernante, el Frente Para la Victoria, con muchos insultos. Es bastante violenta la situación”, contó.

Por último, Fernández también atacó la política del CPE: “Se maneja como un Ministerio y no como Consejo. Cecilia Velázquez es la titular que, dicho sea de paso, tiene una causa por malversación de fondos cuando trabajaba en la Nación por facturas truchas, trabajaba con Alicia Kirchner”, concluyó.

Lectores: 435

Envianos tu comentario