La Provincia
Para evitar el paro

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social llamó a los gremios docentes a Conciliación Obligatoria

La Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC) deberá decidir si acata la convocatoria.

El titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) de Santa Cruz, Teodoro Camino, dio a conocer a la comunidad educativa detalles sobre el dictado de la Conciliación Obligatoria a la Asociación de Docentes de Santa Cruz. “Actuamos bajo los términos de las leyes número 2.450 y 2.986”, dijo el funcionario.

Camino marcó que, de rechazar la Conciliación Obligatoria, se correrá traslado al Ministerio de Trabajo de la Nación para informar sobre el desacato. Las leyes laborales vigentes en el país establecen hasta la quita de la personería gremial.

Apostando al diálogo, el MTEySS convocó a la Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC) a debatir ante el Consejo Provincial de Educación este miércoles 3 de agosto.

Demandas

En primer lugar, recordó que el sábado 30 de julio pasado, ADOSAC definió el paro de 48 horas y plantearon una serie de reclamos laborales, pedagógicos y falta de respuesta a su pedido de adelantamiento de la paritaria salarial.

"Cuando ADOSAC presenta el conflicto, el Gobierno Provincial toma nota de lo planteado y llama a paritarias salariales para el lunes último. A pesar de la convocatoria y la notificación, decidieron seguir adelante con la huelga", describió.

En ese escenario, el Consejo Provincial de Educación apostó seguir negociando bajo mecanismos formales, pero con los alumnos en el aula por lo que solicitó la Conciliación Obligatoria, haciendo uso de los términos de la Ley Provincial número 2.450. "No es otra cosa que sentarse a dialogar durante quince días", describió.

Camino observó que "aún ADOSAC no notificó si acata o no la medida", se trata de una "falta grave en caso de omitirla". En cambio, presentó una nota al Gobierno Provincial señalando que avanzará en los mecanismos internos de toma de decisiones de acuerdo a su estatuto -asambleas y congreso provincial-para luego responder.

"La Comisión Directiva tiene facultades de representación de sus afiliados y están habilitados legalmente para responder si aceptan o rechazan la Conciliación Obligatoria", insistió en sus declaraciones.

Recordó que hay antecedentes de rebeldía lo que implicó multas millonarias contra el gremio. "No voy a entrometerme en sus definiciones, pero hay que dejar en claro que no es que no acatan y ya está", agregó.

En esta instancia, el MTEySS avanzó en la intimación correspondiente para acatar la Conciliación Obligatoria, el encuentro se desarrollará el miércoles 3 de agosto. "Esperemos que acepten", propuso.

Asimismo, aclaró que ADOSAC no está habilitada a debatir en el mismo espacio que la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), "el Artículo 9 de la Ley Provincial número 2.986 señala que las partes están obligadas a negociar en el marco de la buena fe, así que las medidas de fuerza no deben estar vigentes".

Adelantamiento

La autoridad laboral provincial coincidió con el Consejo Provincial de Educación (CPE) y recordó que la definición del Gobierno fue adelantar dos meses la mesa de debate con los sindicatos docentes.

"Después que se cerró el 60,1 por ciento de incremento en los salarios, la revisión salarial estaba prevista para octubre próximo, de acuerdo a lo firmado en el acta por todas las partes", "ahora el Ejecutivo definió adelantarla a agosto por que todos entendemos que la situación del país superó las proyecciones financieras que se realizaron", destacó.

Sin posicionamiento

"Cuando hay un conflicto y una de las partes no se le da lugar a sus pedidos por que no corresponde jurídicamente se nos señala que no somos imparciales. Es una frase trillada", dijo más adelante a cerca de las acusaciones de ADOSAC.

Agregó que cada definición tomada desde el fin de semana se lo hizo bajo las normas vigentes y descartó que haya una toma de posicionamiento a favor del Poder Ejecutivo Provincial.

Haciendo uso del rol de mediador que le corresponde a Trabajo, alertó una vez más que "en caso de incurrir en el tercer rechazo a la Conciliación Obligatoria, ADOSAC pone en peligro su personería gremial, definiciones que tomará el órgano máximo que es el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

Lectores: 477

Envianos tu comentario