La Provincia
En la Cámara de Diputados

Estudiantes santacruceños participaron de la sesión y acto de cierre del Parlamento Juvenil del Mercosur 2022

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, acompañó a estudiantes de las distintas localidades en su participación de la instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur, llevada adelante en la Cámara de Diputados.

Estuvieron presentes la presidenta de la cartera educativa, María Cecilia Velázquez junto al diputado Martín Chávez; la secretaria de Coordinación Regional y Vínculo con la Comunidad, Ninette Milostic; el director Provincial de Educación Secundaria, Nelson Zalazar; la directora Provincial de Educación de Adultos, Marina González y a la coordinadora Provincial de Estudiantes, Antonella Borquez.

La sesión y cierre del Parlamento Juvenil del Mercosur fue presidido por la Delegada Nacional por Santa Cruz ante el Parlamento Juvenil del Mercosur 2021, Zahira Pérez. Participaron estudiantes de las distintas localidades, quienes dieron lectura al Documento Provincial, para luego llevar a cabo la votación del mismo. Seguidamente, estudiantes de la Modalidad de Adultos leyeron su Documento Provincial procediendo a la votación.

Continuando, la presidenta del CPE, compartió sus palabras al estudiantado expresando que este parlamento que retomó la presencialidad cuenta con 13 años de existencia destacando la participación de los estudiantes que los antecedieron, que pelearon y debatieron para mantener el sentido de este espacio, considerado como una conquista.

A 40 años de la democracia, Velázquez afirmó: "Llegamos a este momento después de mucha lucha, trabajo en las calles, organización y resistencia de nuestro pueblo, aun habiendo heredado la democracia como un legado de una cultura que nos colonizó" y destacó "tenemos la obligación de buscar las formas de poder transmitir esas luchas porque gracias a ellas disfrutamos de la democracia".

Al mismo tiempo, manifestó: "Necesitamos pensar formas de vida distintas que requieren de otro trato o vinculación", y agregó "ustedes, los estudiantes, miran críticamente lo hace el neoliberalismo en el sistema laboral y en la exclusión de grandes masas de jóvenes aquí y en el mundo, son críticos de este sistema de algoritmos, que son decisiones que otros toman por nosotros e indican por donde tenemos que avanzar".

La titular de la cartera educativa expresó, en otro tramo: "En este documento se plantea una crítica universal arraigada en lo particular, de lo que se vive día a día, en la provincia y nosotros tenemos la obligación de escuchar estos planteos e ideas para poder trabajarlos desde la educación y en las decisiones tomadas en las políticas públicas".

Asimismo, mencionó que "hacer política se trata de lo que hacen todos los días en los centros de estudiantes, de lo que discuten, debaten e intercambian" y, a su vez, subrayó "nosotros vamos a escucharlos pero es importante que ustedes en los espacios educativos, sociales y comunitarios participen en la medida de su compromiso con la sociedad, escuela, familia y localidad, para generar la cultura de la sororidad y fraternidad".

A modo de cierre, Velázquez, enfatizó en que "nosotros creemos profundamente en ustedes y Santa Cruz va a seguir creciendo y sus líderes colectivos y comunitarios serán los que trabajaremos en los próximos tiempos. No dejen de luchar por sus ideas".

Lectores: 171

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: