Información General
Prevención

García: "Estamos fortaleciendo el sistema de detección en los centros de hisopados y hospitales de las localidades"

Así lo indicó el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en esta jornada en relación a las acciones que se concretan desde la Cartera Sanitaria Provincial para contener los posibles brotes de Covid-19 en Santa Cruz.

Así lo indicó el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en esta jornada en relación a las acciones que se concretan desde la Cartera Sanitaria Provincial para contener los posibles brotes de Covid-19 en Santa Cruz.

Asimismo dio detalles de la situación epidemiológica; destacó la importancia de completar los esquemas de vacunación; e instó a mantener los cuidados y protocolos para cuidarnos entre todos y todas.

En primer lugar, el ministro de Salud comentó que, en la última jornada, hemos tenido 115 nuevos casos y llevamos articulados 330 casos activos en 11 localidades de Santa Cruz.

El día lunes, se produjo el deceso de una persona que estaba internada en el Hospital Regional Río Gallegos desde el 11 de noviembre y actualmente, tenemos tanto un 30 por ciento de internación en terapia intensiva como un 32 por ciento en las áreas clínicas médicas.

“En las localidades que mayor cantidad de casos acumulados estamos teniendo figuran Río Gallegos, Caleta Olivia y Los Antiguos, pero hemos detectado casos positivos en las últimas jornadas en El Calafate, San Julián, Río Turbio, 28 de noviembre, Las Heras, Gobernador Gregores y Lago posadas”, detalló.

Con respecto a las curvas epidemiológicas, sostuvo que “en la gran mayoría de los casos, se ha tenido contacto con alguna persona que ingresó a alguna de las zonas endémicas de la Argentina que poseen brotes tanto de cepa Delta como de Ómicron. Por eso en nuestra provincia, se están estudiando casos de la nueva cepa en conjunto con el Instituto Malbrán, pero aún no tenemos confirmación existente de esta última cepa, pero si hay una predominancia de la cepa Delta”.

Por otra parte, el Titular del Área destacó que tenemos un 82 por ciento de nuestra población vacunada, de los cuales, el 69 por ciento posee el esquema completo de vacunación.

Estamos de manera simultánea, aplicando el refuerzo de la tercera o cuarta dosis dependiendo del tipo de vacuna que se realiza a los cuatro meses de haber completado el esquema primario de vacunación ya que principalmente, hemos comenzado en personas mayores de 60 años, pero en un corto plazo estaremos bajando el rango etario

Más adelante señaló que “tomamos el mes de diciembre para completar los esquemas de vacunación y también en el avance para vacunar al personal de salud. Es fundamental que aquellas personas que aún no se han aplicado alguna dosis de la vacuna se acerquen a los centros de vacunación porque hay disponibilidad de dosis en cada punto de la provincia”.

Actualmente, indicó las medidas se están llevando a cabo en los distintos centros de salud. “Estamos fortaleciendo el sistema de detección en los centros de hisopados de las localidades y los hospitales están de manera activa, haciendo el diagnostico porque sabemos que, para yugular esta pandemia, las personas deben estar vacunadas”.

Por último, expuso que respetemos los protocolos y cuidémonos entre nosotros junto con los aforos y los protocolos de salud dados hasta la fecha.

“En la Argentina son muchas las provincias que tienen un incremento sustancial de lo que se llama como el inicio de la tercera ola en provincias tales como Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Neuquén y Río Negro, es por eso que se analice la toma de medidas sanitarias para prevenir que no haya una difusión masiva en todas las provincias de nuestro país”, finalizó.

Lectores: 420

Envianos tu comentario